Entrañable clausura de la edición 2019-2020 de El Gran Juego del Ajedrez en Cheste

Post també disponible en: Valencià

Ayer, martes 6 de octubre, el Teatro Liceo acogió el acto de clausura y entrega de premios de la edición 2019-2020 del proyecto educativo El Gran Juego del Ajedrez, que se ha llevado a cabo en los cursos de 5º y 6º de Primaria de los CEIP Francisco Giner de los Ríos y Ana Lluch, y en el colegio San José de La Montaña.
El acto fue conducido por la maestra Mª Consuelo Sánchez Vidal, coordinadora del proyecto en el CEIP Francisco Giner de Los Ríos, que comenzó su intervención dedicando unas palabras a las familias de los y las participantes para poner en valor todos los beneficios que la práctica del ajedrez tiene para el alumnado. “Sobre todo nos hemos dado cuenta de que el ajedrez funciona como una herramienta integradora; hemos comprobado sus beneficios en alumnos y alumnas con altas capacidades, con hiperactividad, déficit de atención o autismo”.
El grueso de la clausura fue una detallada exposición a cargo de Sánchez a cerca de los orígenes del ajedrez, que se completó con un recital por parte de siete de sus alumnos y alumnas de la versión castellana del poema “Schach d’amor” (Ajedrez de amor), originalmente escrito en valenciano antiguo en el Siglo de Oro Valenciano y que utiliza el ajedrez como fondo de una alegoría del amor. Seguidamente se proyectó un emotivo vídeo con fotos de la temporada.
Antes de la entrega de premios, José Miguel Martino, impulsor del proyecto, y Mª Ángeles Llorente, concejala de Educación, dedicaron unas breves palabras a las personas asistentes.
“Desde que empezamos, en el curso 2015-2016, han participado en el proyecto 700 alumnos y alumnas; han jugado partidas, resuelto problemas y buscado respuesta a preguntas relacionadas con el ajedrez en las distintas áreas del currículum y, con ello, han aprendido a pensar jugando, han creado hábitos positivos, estimulado la memoria, la imaginación, la creatividad o la concentración”, apuntaba Martino.
Por su parte, la concejala agradeció a Martino, al profesorado y al alumnado su implicación y remarcó el valor de la iniciativa en tiempos de crisis. “A pesar de la pandemia, aquí estamos, venciendo los obstáculos e intentado ganar esta partida entre todos y todas con responsabilidad, seguridad y sin miedo. En situaciones como esta vemos lo importante que es educar a nuestro alumnado para aprender cuanto más mejor y para investigar; con El Gran Juego del Ajedrez lo han hecho disfrutando y eso garantiza que van a querer seguir aprendiendo”.
Para cerrar el acto, los alumnos y alumnas del CEIP Francisco Giner de Los Ríos se despidieron expresando lo que ha aportado el ajedrez a sus vidas, recitando Quisiera ser un peón de ajedrez de Óscar Tunales Cruz. “El poema escoge al peón, aquella figura insignificante del ajedrez que, avanzando como nosotros lo hacemos curso a curso y venciendo obstáculos en su juego, puede que al llegar a la octava fila, como nosotros a nuestras metas, podamos llegar a convertirnos hasta en el rey mismo si nos lo proponemos”.
Todo el alumnado participante recibió una medalla al finalizar el acto.

Ganadores y ganadoras

Colegio San José de la Montaña 

  • 1er premio: Pablo Carrascosa Lamparero
  • 2º premio: Alberto Ochando Cortés
  • 3er premio: Pablo Coronado Roselló 

CEIP Ana Lluch Hernández

6ª Curso

  • 1er premio: Alba Fortea Sánchez 
  • 2º premio: Mario Andrei Bonca 
  • 3er premio: Lara García Manzanera 

5ª  Curso

  • 1er premio: Natalia Monzón García
  • 2º premio: Elsa Fernández Aguado
  • 3er premio: Ángel Andrés Carmona. 

CEIP Francisco Giner De Los Ríos 

  • 1er premio: Paula Pericás Cerro
  • 2º premio: Patricia Morell Martínez 
  • 3er premio: David Doménech Beleña 
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*