Entrevista. Francisco Zanón: “Ojalá este año podamos cumplir las expectativas de todos en el partido del CD Buñol contra la Real Sociedad”

Post també disponible en: Valencià

El presidente del Club Deportivo Buñol, Francisco Zanón, no ha ocultado su orgullo después de que el CD Buñol se haya clasificado, de nuevo y en apenas tres años, para jugar una nueva ronda eliminatoria de la Fase Final de la Copa de Su Majestad el Rey contra un Primera División, en este caso la Real Sociedad, un encuentro que se disputará muy probablemente el próximo día 1 de noviembre aunque con toda seguridad no en el Beltrán Báguena. 

— Paco, jugar un equipo como el CD Buñol una vez la Copa del Rey parecía algo increíble, pero hacerlo dos veces en tres años, ¿no es algo alucinante?

— Sí, sí recuerdas que hace tres años comentábamos que se había conseguido algo histórico y que era muy difícil volver a conseguirlo y no sabíamos cuando podríamos volver a vivirlo. Pues volvemos a repetir la misma frase y sólo han transcurrido tres años. Es un hecho histórico y creo que debemos saber saborearlo y disfrutarlo. Disfrutar del momento y disfrutar del partido porque ojalá podamos repetirlo en breve y muchas veces, pero será algo muy complicado.

— Y además no se ha llegado aquí de manera gratuita, el esfuerzo que se ha hecho sido muy grande. La primera vez que se jugó la Copa del Rey el equipo fue campeón de la Liga y casi consiguió el ascenso en la promoción; y este año pasado también se ha hecho otra campaña extraordinaria que ha permitido llegar de nuevo hasta la fase eliminatoria de la Copa del Rey, ¿no es así?

— Sí, sí. Creo que nos hemos acostumbrado a estar siempre ahí y a tener los éxitos que estamos consiguiendo a nivel regional las últimas temporadas y a veces nos olvidamos de lo difícil que es. Hay muchísimo trabajo detrás y es muy complicado. El hecho de jugar un partido como este implicó, en la primera ocasión, que tuvimos que ser campeones de Liga y jugar contra los otros cuatro campeones de la Liga de Preferente la Fase Previa de la Copa del Rey para convertirnos en el campeón absoluto del fútbol regional valenciano y luego tuvimos la dificultad de que el sorteo nos emparejó contra un equipo de las islas Canarias. Y para esto superamos a dos equipos de Tercera División, en la final contra el Benicarló y después contra el Guía en Canarias que también era equipo de Tercera División. Y tuvimos que hacerlo en su campo y en plena pandemia, con su público y sin ningún aficionado nuestro en las gradas. Porque allí no tenían las restricciones que teníamos aquí y al campo entraron todos los aficionados que quisieron y por nuestra parte estábamos Pedro, el utillero, y yo. Pero el Buñol supo sacar los dos partidos adelante y superar los contratiempos. 

— ¿Y esta segunda vez no ha sido menos, verdad?

—Sí, esta vez no ha sido menos porque los primeros meses no estábamos donde queríamos y estábamos a distancia de la promoción de acenso. Se decidió cambiar el entrenador, llegó Luis Navarro, le pedimos el objetivo de intentar meter al equipo en promoción y jugar la Copa; y se cumplieron los dos objetivos. La segunda vuelta fue espectacular pero sufrimos una gran presión cada jornada porque teníamos que recortar puntos pero afortunadamente quedamos otra vez Subcampeones, y aunque no pudimos culminar con el  ascenso, sí que fue algo muy meritorio. Y para llegar hasta ahí pagamos un alto precio: llegamos con jugadores infiltrados, como Gonza, y llegamos muy justos. Perdimos a Albert, que todavía no se ha recuperado totalmente… fueron bajas muy importantes. Pero se consiguió algo muy difícil.

— Y además el equipo compitió paralelamente en La Nostra Copa para poder jugar la Copa del Rey.

— Sí, esta competición es la que nos ha dado la posibilidad de poder volver a jugar la fase previa de la Copa del Rey y aunque perdimos la final contra el Soneja, como este equipo subió a Tercera entramos nosotros en la repesca. Pero hemos tenido que ganar ahora al Ceuta, en unas condiciones similares a las de Canarias: casi prácticamente sin nuestro púbico, entre semana y con jornadas laborales por el medio. Además nuestros jugadores tuvieron que hacer un desplazamiento en vuelo, en autobús y en ferri durante ocho horas durante la misma jornada que teníamos que competir. Pero se sacaron fuerzas y nos volvimos a traer la victoria. 

— Algo que es tan difícil pero que se está haciendo tan habitual, porque el Buñol lleva dos en tres años, ¿crees que nos va a mal acostumbrar a la afición?

— Bueno, si no me equivoco, somos el primer equipo de Regional Preferente que nos metemos dos veces en la fase eliminatoria de la Copa del Rey. Sólo hay diez equipos de categorías regionales de todo el país, y el CD Buñol es uno de ellos.

— Un equipo que además ha sufrido una transformación profunda, con una renovación de un sesenta por ciento de la plantilla esta temporada, ¿verdad?

— Correcto. Sí, un sesenta por ciento de la plantilla es nueva. Tanto por parte de la dirección deportiva como técnica pensábamos que para algunos son muchos años y pensábamos que hacía falta una cierta renovación. Ocurre en todos los equipos e intentas mejorar, en algunas cosas habremos acertado y en otras errado. Pero entendíamos que era el momento de renovar parte de la plantilla y así ha sido. Volvemos a tener una plantilla de garantías. La Liga de este año es totalmente más complicada porque estamos en una categoría que se ha generado de manera superior a la que estábamos; donde competimos sólo los ocho mejores equipos de nuestro grupo la temporada anterior junto a los ocho mejores equipos del grupo uno de la temporada anterior, por lo tanto el nivel de competitividad y la igualdad deportiva es máxima, por lo que todavía cuesta más sacar los partidos.

— Lógicamente los que juegan los partidos son los jugadores, dirigidos por el cuerpo técnico, pero me gustaría saber el papel que tiene la directiva en la consecución de estos triunfos; y especialmente en poder volver a a jugar otra fase eliminatoria de la Copa del Rey contra un Primera División.

— La directiva tiene un papel importantísimo. Primero tienes que buscar patrocinadores para que económicamente el club pueda financiar los gastos de la temporada. Uno tiene que ajustarse mucho para hacer una plantilla potente de máximo nivel con los recursos de los que se dispone. Y esto requiere muchos recursos: desde fiestas a loterías, etcétera. Y a nivel de estabilidad, para tener jugadores que llaman de otros equipos y ellos prefieren quedarse aquí, es porque el jugador aquí está a gusto porque tiene la seguridad de que se trabaja bien y que cumplimos los compromisos que adquirimos. Y porque están en un club familiar en el que se sienten como en su casa.  

— Paco, este es tu sexto año además al frente del club, ¿no?

— Sí, esta es la sexta temporada y afortunadamente estas temporadas se han conseguido muchas cosas: dos campeonatos, tres subcampeonatos, la final de La Nostra Copa, dos participaciones en la Copa del Rey, incrementar muchísimo el número de niños en la cantera, se ha ascendido al Juvenil, que además este año va primero… queda mucho todavía, como subir de categoría, pero se han hecho muchas cosas y hay mucho trabajo y desgaste detrás. 

— Y todo eso con el handicap para ti de que, por motivos laborales, no puedes estar todo lo cerca del equipo que te gustaría, ¿no?

— Sí, este año necesitaba mucho el apoyo del resto de miembros de la junta directiva, del cuerpo técnico, el de Luis Navarro ha sido excepcional, porque ha ayudado en todo este año en el diseño de la plantilla y muchísimas cosas. Somos una familia y esto conlleva mucho sacrificio, y por mi parte mucho más al estar fuera de Buñol, pero se hace a gusto por ver estos momentos en los que recibes los mensajes de cariño de la gente. 

— Volviendo a la Liga, ¿el objetivo sigue siendo este año el ascenso?

— Esta temporada sabíamos que iba a ser diferente porque es una Liga muy competitiva, con la incertidumbre de que no sabíamos cómo iba a ser la competición al ser nueva, pero el objetivo es estar ahí. El CD Buñol siempre es ambicioso, creo que las personas que estamos detrás debemos aspirar al máximo y veremos al final dónde estamos. Pero lo que estamos viendo es que hay muchísima igualdad entre los equipos y que no va a haber grandes diferencias entre la cabeza y los equipos que estén detrás. Cualquiera puede ganar a la cualquiera en cualquier campo.

— Y volviendo a la Copa, jugar otra vez contra un Primera va ser además de un premio para los jugadores, el cuerpo técnico y la directiva, para la afición que hace tres años, debido a la pandemia, no pudo vivirlo como le hubiese gustado, ¿verdad?

— Sí, hace tres años sólo pudieron entrar 150 personas debido a las restricciones del covid, y lamentablemente el haber competido contra un Primera División, en aquel caso el Elche, lo vivimos de manera agridulce porque ni toda la gente pudo compartir ese partido ni los jugadores pudieron sentirse arropados por esa afición y el Frente Buñolarra. Se nos quedó esa espinita clavada y afortunadamente el tiempo nos ha dejado sacárnosla y esperamos que la afición pueda disfrutar del equipo y el equipo de la afición de algo tan bonito como es lo que se ha conseguido.

—  El Elche fue el primero y ahora la Real Sociedad, ¿qué te parece este rival?

— Dentro de los equipos que estaban en ese momento en el bombo, creo que la Real Sociedad al estar este año en Champions supone que vamos a enfrentar a un equipo de Champions League. Aparte de que es uno de los históricos de los seis clubs que nos podían tocar. Y en este momento creo que es uno de los rivales más potentes y complicados de los que entraban en el bombo. Muy contentos por el rival que nos ha tocado.

— ¿Qué día se jugará este partido, el 31 de octubre o el 1 de noviembre; y lo más importante, dónde? 

— Creo que es el día 1 pero aún no está confirmado. Todavía no sabemos la fecha exacta. Y respecto al campo, sí que es cierto que desde la Federación nos han comunicado que no podremos jugar en el Beltrán Báguena.

— Inicialmente se dijo que sí, ¿verdad?

— Sí, vino un delegado federativo que dijo que iba a informar favorablemente pero desconocemos porqué al final se dijo que no. Lamentable, aunque le tenemos mucho amor al Beltrán Báguena, tenemos unas instalaciones tan obsoletas que tienen muchísimas carencias para un partido como este: por ejemplo las dimensiones del terreno, aunque se cumplen, la distancia que hay con la valla y la protección del muro están sólo a un metro y se requiere al menos tres metros. Hay otras cosas superables como la sala de prensa, pero otros temas no, como la iluminación que no es la adecuada par poder retransmitir por televisión el partido. Ni hace tres años ni ahora se va poder jugar en el Beltrán Baguena.  

— ¿Se baraja ya algún espacio alternativo?

— Lo que sí que te puedo decir es que estamos valorando y priorizando una alternativa que queremos que esté cerca de Buñol, para que los aficionados tengan el menor desplazamiento posible. Que el terreno de juego sea de césped artificial, porque el desgaste en uno de césped natural es enorme. Que tenga el aforo suficiente para que todos los aficionados que quieran ir puedan hacerlo y nadie se quede fuera porque no haya entradas suficientes, porque es algo tan bonito que no sabemos cuando se va a poder volver a repetir. Y, sobre todo, que cumpla las condiciones mínimas para un partido que exige la federación de estas características.

— Y para finalizar, Paco, quizás te gustaría hacer un llamamiento a la afición para transmitirles que lo conseguido no ha sido nada fácil, que se ha llegado aquí con mucho esfuerzo, que estamos ante otra ocasión histórica de la que se puede disfrutar y por lo tanto es un partido que nadie se puede perder, ¿verdad?

— Suscribo todo lo que tú has dicho, es un partido que nadie se puede perder. Y lo primero que quiero destacar es el agradecimiento a todos esos seguidores que nos siguen cada domingo. En esta ocasión, que hemos conseguido algo tan bonito y tan difícil como lo que hemos conseguido, les pido que disfruten del momento y del partido en el que también espero que podamos competir lo máximo posible dentro de nuestras posibilidades. Y nosotros como club, como sucedió después del partido del Elche, demos la talla en todo lo que es la organización y cuado termine el partido vengan de la Federación y te digan que parecemos un club realmente profesional por cómo se ha organizado esto; hay muchos clubs profesionales que no son capaces de organizarlo como lo habíamos hecho nosotros, nos dijeron. Un momento en el que contamos también con muchísima ayuda por parte del Levante UD que nos prestó un apoyo inestimable y ojalá este año podamos cumplir las expectativas de todos.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*