Entrevista. Yeray Ruiz: «Ser el primer Rey de la Feria y Fiestas de Buñol servirá para abrir la puerta a los chicos en otras entidades»

Post també disponible en: Valencià

El joven Yeray Ruiz Celda se va a convertir en el primer Rey de la Feria y Fiestas de Buñol, tras presentarse al cargo y ser elegido por el Ayuntamiento de la localidad. Yeray, que siempre ha estado involucrado en el mundo de las fiestas del municipio, especialmente en el fallero, confiesa que para él es «un orgullo poder ser el primer chico en ocupar este cargo» que, a su juicio, servirá «para abrir la puerta a otros chicos a ocupar cargos en las cortes o asociaciones como las bandas de música».

— ¿Me imagino que estarás muy ilusionado y contento al haber sido elegido como el primer Rey de la Feria y Fiestas de Buñol?

— Sí, claro. Yo siempre he estado involucrado en comisiones y asociaciones; y representar al pueblo y a estas organizaciones es muy especial para mí.

— Todo un orgullo, ¿verdad?

— Sí, un orgullo el ser el primero, es algo que siempre quedará en el recuerdo. Seré el primero y eso abre puertas para que otras asociaciones también puedan poner a chicos en la corte o como sus representantes en el futuro.

— ¿Cómo fue el proceso de elección y cuando te lo comunicaron?

— La verdad es que fue un poco largo. El primer plazo se quedó vacío y se tuvo que abrir de nuevo. Entonces nos presentamos dos chicos, aunque luego desistió. Así que después de dos meses de llamadas y mensajes, finalmente el viernes pasado la alcaldesa me comunicó que yo era el candidato elegido.

— ¿Y por qué decidiste presentarte? ¿Cuál fue tu motivación?

— Todo empezó como una broma entre amigos, diciendo que algún día sería el Rey de la Feria y Fiestas. Siempre he estado involucrado en muchas actividades y lugares: las fallas, la banda, la comisión de fiestas… y cuando salieron este año las bases para Rey o Reina de la Feria y Fiestas, mucha gente me animó a presentarme. Al final, recibí muchos mensajes de apoyo y decidí seguir adelante.

— ¿Eres consciente del precedente que estás sentando con este cargo?

— Sí, claro, y también por eso. Es un cargo con mucha responsabilidad, pero tengo mucha gente que me está dando apoyo. No estoy solo. Así que espero que no pase mucho tiempo hasta que otro chico también asuma este cargo, mostrando que no es algo exclusivo de mujeres.

— ¿Qué crees que pensará la gente sobre romper la tradición de 50 años de reinas mujeres?

— Bueno, siempre habrá gente a la que le choque, y es posible que se oiga algún comentario al que tendré que hacer oídos sordos. Pero una vez que se viva el momento y se vea que no pasa nada y que tanto hombres como mujeres pueden desempeñar bien el cargo, se aceptará. Igual que pasó cuando se nombró a una mujer como presidenta de una falla o como presidenta de una banda. Vivimos en una sociedad igualitaria y hasta hace poco siempre había habido un presidente de ‘El Litro’ o de ‘Los Feos’ hasta que se puso a una mujer y hemos visto que puede ser tan válido el uno como la otra. 

— ¿Ya tienes algo planeado respecto a trajes y vestimenta?

— Bueno, mañana vamos a hacer una prueba de medidas y arreglos. Ya que aunque al final todo ha ido muy rápido, desde el principio hemos intentado tener todo un poco atado porque sino al final iba a ser una locura y para evitar contratiempos de última hora y tener que ir a la carrera.

— ¿Sabes si habrá más novedades en la Feria y Fiestas de este año relacionadas con tu nombramiento?

— Aún no he hablado con Sergio, el concejal de Feria y Fiestas; y tengo pendiente una reunión con él. Es posible que cambien algunos aspectos del protocolo, pero no tengo más detalles por ahora.

— Y para finalizar, el próximo domingo durante la tradicional noche de San Juan se llevará a cabo tu proclamación oficial ante todo el pueblo de Buñol, ¿cómo esperas que se desarrolle la velada?

— Espero que mucha gente participe, aunque sea un puente y lunes festivo o algunos incluso puedan estar fuera. Me gustaría que la gente vuelva a participar. Espero que se recupere esta tradición y la gente de Buñol disfrute de esta noche especial.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*