Expertos del Hospital de Manises señalan la importancia de la investigación para avanzar en enfermedades minoritarias

Post també disponible en: Valencià

Menos del 5% de estas patologías cuentan con tratamiento específico, por lo que la amplia mayoría de personas que sufren una enfermedad rara -alrededor de 3 millones de personas en España- no dispone todavía de un medicamento para tratarse

El centro sanitario cuenta con la Unidad de Enfermedades Minoritarias para brindar una asistencia integral y de calidad a pacientes con patologías raras y, además, fomentar la investigación de estas enfermedades 

Uno de los objetivos de la unidad que dirige la Dra. Lydia Díez es “la coordinación entre especialidades para ofrecer atención multidisciplinar desde la edad pediátrica hasta la edad adulta y visibilizar a estos pacientes dentro del Sistema Sanitario” 

Es difícil conocer el número exacto de enfermedades poco frecuentes. Se estima que existen más de 7.000 patologías raras, aunque en Europa solo conocemos el nombre de poco más de 6.000, tal y como informa la base de datos europea sobre este tipo de enfermedades Orphanet. Y sólo entre los años 2010 y 2020 se han identificado cerca de 900 nuevas enfermedades raras. En este sentido, los expertos del Hospital de Manises señalan la necesidad de “seguir investigando en estas patologías para avanzar en nuevos tratamientos”.

En el 80% de los casos la causa es genética y suele aparecer en edad pediátrica. Desde la Unidad de Enfermedades minoritarias del Hospital de Manises se trabaja estrechamente con otras especialidades, por ejemplo, con Farmacia Hospitalaria o Pediatría, para establecer protocolos en el manejo y seguimiento de estos pacientes. “También realizamos estudios genéticos y familiares, junto a los servicios del Laboratorio, que nos aporta información sobre los enfermos y su entorno”, señala la Dra. Lydia Díez, responsable de la Unidad de Enfermedades Minoritarias.

Sin embargo, queda mucho camino por recorrer. Aunque cada una de estas enfermedades afecta proporcionalmente a pocas personas, los expertos calculan que el conjunto de patologías minoritarias puede afectar hasta el 7% de la población general. Además, la amplia mayoría de personas que sufren una enfermedad rara -más de 30 millones en Europa y 3 millones en España- no dispone todavía de un medicamento para tratarse.

La detección precoz es muy importante para tratar a los pacientes, algo que muchas veces es complicado por la falta de conocimientos médico-científicos sobre estas enfermedades, lo que ocasiona demoras en su diagnóstico y abordaje. “Actualmente -explica la doctora Díez- estamos trabajando, junto al servicio de Pediatría, en la transición de la edad pediátrica a la Unidad, ya que en muchas ocasiones estas enfermedades comienzan en menores por lo que la coordinación entre ambos departamentos es muy importante”.

“Queremos garantizar la continuidad de la asistencia sanitaria cuando el paciente pediátrico pasa a edad adulta. La atención que se da a cada persona es individualizada y centrada no solo en el paciente, sino también en su familia”, asegura.

Aumentan los ensayos clínicos

Las enfermedades raras acaparan ya el 25% de los ensayos clínicos realizados en España en 2022, según el Registro Español de estudios clínicos (REec), con un total de 230. Este dato ha ido evolucionando positivamente en los últimos años, si bien los trastornos raros son, pese a estos avances, una importante área de desarrollo para la investigación biomédica, ya que sólo un 5% de estas patologías cuentan con un tratamiento disponible.

Además, pese al creciente interés científico en esta causa, sólo el 20% de las más de 6.000 enfermedades raras existentes están siendo investigadas. Por eso, la doctora de la Unidad y especialista en Medicina Interna, Teresa Bonet, destaca la importancia de la investigación, además de la detección precoz y la coordinación entre servicios para “ayudar a estos pacientes y establecer las mejores condiciones para facilitar su calidad de vida”.

A través de la Unidad, se está realizando un seguimiento a estos pacientes con un tratamiento específico, que, en algunos casos, se administra en el Hospital de Día. No obstante, la mayoría de los pacientes no tienen un manejo específico por lo que se trabaja en mejorar su calidad de vida.

Reivindicación y visibilidad

La Unidad de Enfermedades Minoritarias atiende las necesidades médicas y sociales de los pacientes y sus familiares para conseguir mejorar la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes. Pero también cumple una función fundamental para las personas con alguna de estas patologías: darles visibilidad y reivindicar mayor implicación de la sociedad. “En la Unidad trabajamos en hacer más visibles a estos pacientes dentro del sistema sanitario y fomentar la investigación en colaboración con universidades y otros centros”, indica la doctora Bonet.

La Unidad participa de forma activa con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y otras asociaciones de pacientes, así como con el Grupo de Enfermedades Minoritarias de la Sociedad Española de Medicina Interna, y en la elaboración del registro multicéntrico nacional. Actualmente, la Comunitat Valenciana cuenta con un Decálogo Autonómico en Enfermedades Raras que estableció la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*