Fem Poble luchará contra la despoblación en los pueblos pequeños mediante el desarrollo del turismo local

Post també disponible en: Valencià

El programa, presentado este jueves en Siete Aguas, está impulsado por la Diputació de València y cuenta con la participación de Turisme Comunitat Valenciana

La Diputació de València ha presentado este jueves en Siete Aguas el programa Fem Poble, un nuevo proyecto impulsado por la corporación para luchar contra la despoblación en los pueblos pequeños de la provincia, mediante el desarrollo del turismo local y a través de la colaboración público-privada.

El acto, celebrado en la Sociedad Musical de Siete Aguas, ha servido para dar comienzo a esta iniciativa que desarrollan los servicios de Turismo y Desarrollo Rural de la Diputació, y que cuenta con la participación de Turisme Comunitat Valenciana a través de Creaturisme.

Fem Poble busca aportar valor a los recursos turísticos de los municipios en riesgo de despoblación para fomentar la creación de productos turísticos que activen su economía local y, en consecuencia, su proyección territorial. Se trata de dinamizar turísticamente las poblaciones en riesgo de despoblamiento mediante la activación de la colaboración público-privada, respetando siempre los principios de sostenibilidad y la capacidad de carga turística de cada una de ellas.

Un total de 50 municipios y cuatro mancomunidades de la provincia se han adherido ya al programa, que comienza su desarrollo este año, pero surge tras el análisis de la oferta básica y complementaria en poblaciones en riesgo de despoblación realizado durante el ejercicio 2021 por el Servicio de Turismo de la Diputación.

En esta primera jornada informativa sobre Fem Poble se han presentado los objetivos y metodología del programa, sus fases y próximas acciones, entre las que se encuentran la elaboración de manuales de recursos y gestión público-privada, la celebración de talleres formativos para el desarrollo de productos y experiencias turísticas y el diseño de un catálogo de productos y experiencias turísticas para venta directa.

Una oportunidad para los municipios

La jornada ha contado con la participación del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el diputado provincial de Turismo, Jordi Mayor; el diputado provincial de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, Ramiro Rivera; y la alcaldesa de Siete Aguas, Teresa Hernández, además de numerosos técnicos y representantes de los municipios adheridos al programa.

El diputado de Desarrollo Rural ha manifestado que “la Diputación tiene que estar presente en el territorio” -en referencia a la elección de Siete Aguas para acoger la jornada de presentación del programa -, “por eso continuará recorriendo la provincia con sus proyectos e iniciativas”.

Además, ha destacado el “papel fundamental” de técnicos y ayuntamientos en la lucha contra la despoblación “para poder activar las iniciativas, abordar este reto demográfico y conseguir soluciones de futuro para nuestros pueblos”. En este aspecto han coincidido también el resto de autoridades presentes, que han incidido en la necesidad de incrementar su presencia en las administraciones para “profesionalizar las políticas turísticas”.

El diputado de Turismo, por su parte, ha insistido en que “el turismo es una oportunidad para los municipios más pequeños para evitar su despoblación, pero también para que las personas que viven en ellos tengan mejores condiciones, mejores servicios y una mayor calidad de vida”. “Fem Poble busca poner los recursos locales en valor de manera sostenible, pero que sigan siendo del municipio, para que el turismo beneficie a la población residente y lo acoja de forma positiva”, ha agregado Jordi Mayor.

Finalmente, el secretario autonómico de Turismo ha expresado su satisfacción por “el trabajo productivo en favor del turismo” que supone el programa de la Diputación, además de hacer hincapié en que “el turismo es un sector de sectores, que tira del resto y, por tanto, todo lo que lo fortalezca será la mejor apuesta que podamos hacer para el desarrollo y el progreso”, ha expresado en relación a la despoblación.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*