Post també disponible en: Valencià
Cheste cuenta ya con 100 murales en sus fachadas
El pasado domingo, 31 de octubre, finalizaba la sexta edición del Festival de street art Graffitea Cheste, sumando 10 murales de gran formato al itinerario artístico de la localidad, que ya cuenta con 100 obras a cargo de 90 artistas y forma parte de la Red de Centros de Arte Contemporáneo en el Entorno Rural. Como cada año, además de las intervenciones murales, que son el eje central de Graffitea, el programa del festival ha incluido diferentes actividades en torno a la divulgación del arte urbano, en esta ocasión centradas en la figura del artista valenciano Josep Renau.
“Un año más el arte ha salido a la calle. Los artistas urbanos han pintado lo que han querido, siendo críticos e iconoclastas, porque ellos y ellas no se venden ni tiene miedo; representan sus obras en el espacio público, creando lugares de libre expresión y comunicación con el mundo. El arte urbano formula con creatividad y belleza lo que somos, lo que fuimos y lo que seremos”, ha apuntado la concejala de Cultura e impulsora del festival, Mª Ángeles Llorente.
Cinefórum sobre Renau: reivindicación de una escuela de muralistas en Valencia
El viernes, 29 de octubre, se celebró una sesión especial de cinefórum que contó con la proyección de la versión extendida del documental Josep Renau, el arte en peligro, dirigido por Eva Vizcarra y Rafa Casañ y nominado a 9 Goyas. Tras el visionado, el periodista biógrafo del artista, Fernando Bellón Pérez, autor de la obra Josep Renau. La abrumadora responsabilidad del arte, y el ilustrador y experto en la figura de Renau, Javier Parra, introdujeron el coloquio con sus reflexiones sobre el documental. Parra recordó que el proyecto de Renau era crear en su tierra natal una escuela de muralistas donde poder enseñar a la gente joven todo lo que él había aprendido durante una vida de trabajo, siguiendo con su premisa de sacar el arte a la calle. “Esa especie de academia era algo que Renau quería hacer y no solo que su obra quedase conservada en un museo y mostrada en una exposición”, destacaba Parra.
Rutas guiadas
El sábado y el domingo se realizaron recorridos guiados gratuitos de 90 minutos de duración para dar a conocer los murales intervenidos durante la sexta edición del festival. Durante las visitas, a cargo de la empresa Tarasca Turisme, las personas participantes tuvieron la oportunidad de hablar con los y las artistas y ver en vivo una parte del proceso creativo. Además, pudieron conocer la iniciativa “Muros conscientes”, que ha comenzado este año y que contempla la intervención de espacios para reivindicar derechos fundamentales. Este año el primer mural ha corrido a cargo del artista valenciano José Antonio Espinar, quien ha realizado su trabajo en una fachada de la calle Acequia, en pro de la sanidad pública, universal y de calidad.
Tal y como explicaron los guías de la empresa Tasca Turisme, encargada de realizar los recorridos, Graffitea pone en valor las obras de artistas urbanos contemporáneos y persigue la divulgación histórico-cultural del street art, así como la transformación de zonas de la localidad, convirtiéndolas en ventanas abiertas al arte y la cultura.
Be the first to comment