Post també disponible en: Valencià
El pasado fin de semana Cheste puso fin al ciclo Serenatas 2024 con dos actuaciones enmarcadas en el II Curso de dirección lírica y de banda que organiza la Concejalía de Cultura junto a la Asociación Musical La Lira de Cheste y que ha contado, por segundo año consecutivo, con la guía de Darío Sotelo, director de la Banda Sinfónica de la Escuela Municipal de Música de la Ciudad de Sao Paulo y presidente de la WASBE (World Association of Symphonic Bands and Ensembles).
Concierto lírico
El viernes, 12 de julio, el teatro Liceo acogió una actuación de música de cámara con el tenor Mario Corberán como solista. Entre el repertorio, se interpretaron piezas como el Intermezzo sinfónico de Cavalleria Rusticana, de Mascagni; el Preludio de La Traviata, de Verdi; o Una furtiva lágrima de Elixir de amor, de Donizetti. Todo ello dirigido por los participantes del II Curso de dirección lírica y de banda: Mario Barberá Gimenez, Gustavo López Aceituno, Julián Pollatos Fernández y Victor Manuel Rodrigo.
“Este concierto se celebra para que los directores que participan en el Curso de dirección muestren el trabajo realizado”, anunciaba la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, en la presentación del acto. “El curso consta de varias clases magistrales que ha ofrecido Darío Sotelo; una mesa redonda, celebrada ayer, sobre la figura del director; el concierto de hoy y el concierto de clausura del curso, que se celebrará mañana. Me gustaría resaltar la importancia de este curso, que ha contado con la participación de importantes maestros y que nos convierte en referentes de la cultura y de la música de banda. Para que vean que no exagero, solo hay que ver el currículum de Darío Sotelo, que ha viajado desde Brasil para ofrecernos el regalo de su magisterio, el año pasado y este”.
Concierto sinfónico
El sábado, 13 de julio, el II Curso de dirección llegaba a su fin y ponía el broche de oro al ciclo Serenatas 2024 con la actuación de la Banda Sinfónica de la AM La Lira de Cheste, en la plaza Doctor Cajal.
La concejala de Cultura fue la encargada de presentar el concierto, poniendo en valor tanto el II Curso de dirección como el ciclo de serenatas desarrollado en la localidad. “Es necesario valorar y cuidar lo que tenemos. El maestro Darío Sotelo nos contaba que en Sao Paulo, para 20 millones de habitantes solo tienen dos conservatorios en los que pueden estudiar música solamente 800 alumnos en cada uno de ellos. Imagínense cuántos alumnos de 20 millones pueden acceder a los estudios musicales. Tanto Sotelo, como Rafael Sanz-Espert y David Rivas, directores y compositor que nos acompañaron en la mesa redonda, nos hablaban de la gran banda sinfónica que tenemos en Cheste y de los logros de su director, Javier Enguídanos Morató”, declaraba Llorente.
Por su parte, el director de la Banda Sinfónica La Lira, Javier Enguídanos, dedicó unas palabras al público para subrayar la experiencia vivida en el marco del curso de dirección. “Hemos ensayado de lunes a viernes todas las noches, y se han impartido clases todas las tardes de esta semana. Pero el concierto de hoy también viene de un trabajo previo en las semanas anteriores que ha permitido que la banda adquiera una seguridad para trabajar estos días con distintos directores”, explicaba Enguídanos. “Por otra parte, durante el curso, Darío no solo ha formado a los directores, sino que ha compartido su experiencia con los músicos, y no solo hablo de cuestiones musicales, sino de aprendizajes a nivel humano”. El director agradeció a la corporación municipal su constante apoyo y pidió a Sanz-Espert, que estaba entre el público, que compartiera sus impresiones sobre la banda chestana. “El otro día, viendo el ensayo de la banda, me quedé sorprendido porque se ha encauzado un programa dificilísimo y además, dirigido por directores noveles, con lo cual el riesgo y el mérito es mucho mayor”, declaraba Sanz-Espert.
También Sotelo quiso dirigirse al público para agradecer la realización de un curso que, en sus palabras, “visibiliza el trabajo del director y su preparación previa”. Tal y como expresó el profesor, “la dirección no tiene sentido sin que todos los músicos estén dispuestos a compartir su emoción y su habilidad de tocar un instrumento con el director y con sus compañeros”.
Tras los discursos, la Banda Sinfónica, bajo la dirección de los participantes en el curso de dirección y de su director titular, interpretó Festive Overture, de Shostakovich; Finisterra, a fin do mundo, de David Rivas; Overture to Candide, de Bernstein; Strange Humors, de John Mackey, el preludio de La Revoltosa, de Chapí; Pagan dances, de James Barnes; y With heart and voice, de Gilligham. La actuación finalizó con la entrega de diplomas para los directores participantes, de la mano del alcalde de Cheste, José Morell, y de Mª Ángeles Llorente, y con la interpretación del Himno Regional Valenciano, de José Serrano.
Be the first to comment