Javier Cervera (CVI) insiste en la importancia de la labor pedagógica en el reciclaje durante la inauguración del ecoparque de Bétera

Responsables del consorcio, alcalde y alumnos del colegio durante el acto inaugural. tc.c
Responsables del consorcio, alcalde y alumnos del colegio durante el acto inaugural. tc.c

“El reciclaje es una responsabilidad de todos, de la sociedad y de las administraciones, que requiere más concienciación social y labor pedagógica entre los jóvenes porque es la base medioambiental y social de nuestro futuro”, ha indicado el presidente del Consorcio Valencia Interior, Javier Cervera, en el transcurso de la inauguración del nuevo Ecoparque fijo de Bétera, instalado en el Polígono L’Horta Vella. El acto ha contado también con la participación del alcalde de Bétera, Germán Cotanda, la alcaldesa de La Pobla de Vallbona y presidenta de la Mancomunidad del Camp del Túria, Mª Carmen Contelles, representantes municipales de Náquera, La Pobla de Vallbona y Bétera, y el gerente del Consorcio Valencia Interior, Ángel Rodríguez. Asimismo, han asistido un grupo de estudiantes del Colegio Parroquial Marqués de Dos Aguas de Bétera, que están realizando un estudio sobre la gestión de los residuos.
Javier Cervera ha agradecido a los vecinos el uso de los Ecoparques al tiempo que les ha animado “a utilizar al máximo estas instalaciones para que crezca el reciclaje como ha sucedido ya en varios municipios”, citando el ejemplo de La Pobla de Vallbona que ha registrado un aumento del 40%”. El presidente del CVI ha insistido en la importancia de esta conducta ciudadana que cuenta con el compromiso del Consorcio de premiar a quienes más reciclan con descuentos en sus recibos de la tasa por tratamiento de residuos, a través de Mi Cuenta Ambiental que estará vigente en las cinco comarcas del Consorcio a partir del próximo 1 de marzo.
El presidente del CVI ha remarcado, asimismo, el valor de los Ecoparques, fijos como este de Bétera, la red de Ecomóviles y la Planta de Llíria, “unas instalaciones que son de todos los vecinos y que no solo repercuten en el medio ambiente, sino que también son un instrumento fundamental para el desarrollo de la economía social”. El nuevo Ecoparque de Bétera ha contado con una inversión de 200.000€, un plazo de realización de cinco meses y la creación de 2 puestos de trabajo directos.
Por su parte, el alcalde de Bétera, Germán Cotanda, ha recordado que el Ecoparque era una reivindicación histórica del municipio. “A partir de ahora –señala Germán Cotanda-, los vecinos van a contar con unas instalaciones adecuadas y de fácil acceso para poder reciclar y depositar todo tipo de residuos gracias al Consorcio Valencia Interior”. El alcalde de Bétera ha añadido que junto al Ecomóvil y la puesta en marcha de la tarjeta de Mi Cuenta Ambiental “contamos con unos avanzados servicios que van a permitir una respuesta ciudadana muy positiva”.
La nueva instalación de Bétera, que se incorpora a la red de Ecoparques fijos que ya cuenta con 28 unidades, ha sido mostrada por el gerente del CVi Ángel Rodríguez que ha explicado su funcionamiento, destacando la Base-Station que desarrolla la identificación de las tarjetas de Mi Cuenta Ambiental así como el peso y clasificación de los residuos. El nuevo Ecoparque ofrece a los vecinos un avanzado servicio donde trasladar aquellos residuos voluminosos, especiales, con componentes tóxicos y contaminantes. Es el caso, entre otros, de la chatarra férrica, escombros, madera, aceites, pilas, bombillas, pequeños y grandes electrodomésticos, aparatos eléctricos y electrónicos, textiles, cartón, papel, vidrio, envases y material informático.

 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*