Joaquín Martínez (Secretario Autonómico): «El programa de termalismo del Consell va dirigido a jubilados y personas con discapacidad»

Joaquín Martínez, Secretario Autonómico de Dependencia. tc.c

Joaquín Martínez, Secretario Autonómico de Dependencia. tc.c
Hasta el próximo mes de abril se podrá participar en el programa de Termalismo Valenciano impulsado por el Consell y con el que se quiere ofrecer la posibilidad de mejorar la calidad de vida tanto a los jubilados como a las personas que tengan más de un 33% de discapacidad reconocida en la Comunidad Valenciana. El Secretario Autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha confirmado a este semanario que se va a destinar un total de 1.350.000 euros a esta iniciativa para la que se ha fijado un tope de 10.000 plazas, a repartir entre las provincias de Valencia, Alicante y Castellón. Los interesados en participar en este programa deberán dirigirse a las direcciones territoriales de la Conselleria de Bienestar Social.
— PREGUNTA: ¿En que consiste el programa de Termalismo Valenciano?
— RESPUESTA: El programa de Termalismo Valenciano ofrece a las personas mayores que lo soliciten, la posibilidad de acceder a balnearios de la Comunidad Valenciana, que además de servir como una oportunidad inmejorable de descanso, ofrece terapias específicas para algunas enfermedades. El programa contempla la estancia durante ocho días (que incluyen siete noches) en un establecimiento termal, con alojamiento hotelero en régimen de pensión completa, tratamiento termal durante 6 días y programa de animación. No contempla el transporte, que debe ser por cuenta del beneficiario. Los balnearios de la Comunitat Valenciana que participan en el programa son los siguientes: Balneario de Montanejos, balneario de Villavieja, balneario de Chulilla, balneario de Cofrentes, balneario de Verche y balneario del Cabriel
— ¿Qué servicios incluye?
— El programa incluye alojamiento y manutención en régimen de pensión completa durante una semana en los balnearios de la Comunidad Valenciana acogidos al programa. Además, los beneficiarios reciben tratamientos termales que redundan en una mejora de su calidad de vida y en un aumento de su salud.
— ¿Quién puede solicitarlo?
— Lo pueden solicitar los pensionistas en concepto de jubilación mayor de 65 años, pensionistas por cualquier otro concepto mayor de 50 años, y personas con una discapacidad igual o superior al 33%. Las personas que quieran solicitar el programa deberán residir en cualquier municipio de la Comunidad Valenciana, valerse por si mismas o llevar acompañante que le asista, así como carecer de contraindicación médica para la recepción de tratamientos termales solicitados.
— ¿Dónde pueden solicitarlo?
— Los interesados deberán dirigirse a los registros de las direcciones territoriales de la Conselleria Bienestar Social de Valencia, Alicante y Castellón, y en la Dirección General de Servicios Sociales de la Conselleria.
— ¿Cuántas personas se han beneficiado durante este año y cuantas lo harán el próximo año?
— La oferta anual es de 10.000 plazas, el programa de Termalismo 2012 finaliza el próximo 15 de abril de 2013 y al día siguiente comienza la nueva temporada, cuya publicación se producirá a finales del mes diciembre o principios del mes de enero.
— ¿Exactamente, qué importe destina la conselleria de Justicia y Bienestar Social al Programa de Termalismo Valenciano?
— El importe que destina la conselleria a la financiación de las plazas de Termalismo Social alcanza un total de 1.350.000 euros. El programa tiene un copago para los usuarios que oscila entre los 200 y 300 euros dependiendo del balneario que seleccionen. Este programa se enmarca en las políticas de envejecimiento activo que desarrolla la Generalitat Valenciana.
— ¿Qué otras actuaciones se llevan a cabo?
— Este ambicioso plan de actuación, del que ya se han beneficiado más de 400.000 personas mayores de la Comunitat Valenciana, se desarrolla a través de programas como el de ‘Vacaciones Sociales’, ‘Coneix la teua Comunitat’, ‘Termalismo Valenciano’, ‘No estés solo en Navidad’, ‘Encuentro de Escritores y Mayores’, ‘Los Mayores y la Música’ y se completa con las actividades que se desarrollan en la red de pública gratuita de los 33 Centros Especializados de Atención al Mayor (CEAM), además de los programas de atención domiciliaria como el ‘Menjar i Major a Casa’. Además, la conselleria de Justicia y Bienestar Social destina un total de 23,5 millones de euros a programas y recursos dirigidos a personas mayores y ha recordado que el Programa de Envejecimiento Activo del Consell, que se encuentra a la vanguardia en materia de actuaciones públicas de fomento y promoción de programas de salud, ocio y tiempo libre. En este sentido, se hace necesario destacar que la red de 33 CEAM’s de la que dispone la Comunitat Valenciana, va a ofertar para el curso académico 2012-2013 más de 50.000 plazas en los diferentes cursos y talleres destinados a ofrecer servicios especializados tendentes a lograr el mantenimiento físico y emocional de las personas mayores.
— ¿Es cierto que la Comunitat Valenciana ha recibido un premio de la Unión Europea por su programa de envejecimiento activo?
— Sí, el premio es un reconocimiento a la labor que realizan nuestros CEAM’s, y se enmarca en el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. En este marco, la Generalitat Valenciana ha recibido de manos de la Unión Europea una mención especial para la conselleria de Justicia y Bienestar Social, por su contribución a la difusión y promoción del envejecimiento activo, en la categoría ‘Hacia entornos adecuados y amigables con la edad’.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*