Jornada sobre el Pacto Territorial para el empleo y el desarrollo local en La Hoya

Post també disponible en: Valencià

El alcalde de Godelleta, el socialista Rafa Fora, ha presentado una ponencia marco dentro de la Jornada del Pacto Territorial para el empleo y el desarrollo local en la Comarca de La Hoya de Buñol-Chiva “que nace de la necesidad de una gran parte de la población de identificar, definir y cuantificar la problemática que se nos está dando desde hace muchos años en materia de urbanismo”, a través de la que también se busca la “captación de fondos europeos, u otro tipo de ayudas, para llevarse a la práctica”, según ha explicado el munícipe.

Rafa Fora ha puesto como ejemplo Godelleta «donde en los últimos años se ha dado un crecimiento de la población de forma exponencial: en el año 2018 se contaba con una población de 3.500 habitantes, durante el ejercicio 2021 se ha crecido entorno al 10,40% y 386 habitantes, situándonos en la actualidad con un censo de 4.100 habitantes. Con más de 3.500.000 metros cuadrados de suelo urbano no desarrollado según el PGOU, con un censo de 2.450 viviendas no regularizadas, las cuales carecen de las infraestructuras necesarias para que las parcelas integrantes alcancen la condición de solar”.

Entre las carencias de infraestructuras que tienen las parcelas y las viviendas no regularizadas, el alcalde ha destacado por su incidencia medioambiental y por reivindicación de los vecinos que residen ellas “el suministro de agua potable y la recogida y depuración de residuales. Ya que lo más importante para aquellos que han decidido vivir en estas edificaciones es la obtención de la cédula de habitabilidad así como la canalización y vertido de las pluviales que inciden en el ámbito de la cuenca vertiente de que se trate”.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Godelleta se ha apostado por “atender las reivindicaciones de los vecinos que cada vez van a mayor y no en seguir escondiendo la cabeza bajo el ala. Hemos tomado la decisión de abordar la problemática y ver qué soluciones podemos dar con el menor coste posible al ciudadano”, en palabras del alcalde.

Rafa Fora ha explicado que el primero de los pasos ha sido “el montar una mesa de expertos que recoja distintos puntos de vista que son necesarios para el desarrollo del proyecto. Una mesa compuesta por un experto jurista urbanista, un técnico en urbanismo, un ingeniero hidráulico, un ingeniero en telecomunicaciones, un ingeniero en fotovoltaica, un agente de desarrollo local, un técnico en económicas y otro en dirección general de urbanismo de la Generalitat Valenciana”.

“El diagnostico que se ha realizado da como resultado la gestión del Plan integral del agua y la minimización del territorio, herramientas que nos puede facilitar la ordenación y regularización de estas viviendas, con bajo coste o con coste diferido al recibo del agua”.

Rafa Fora ha añadido que los problemas que causan esta situación y que este plan intenta paliar “básicamente son los siguientes: el suministro de agua, de energía y la depuración de aguas; el acceso rodado y peatonal en condiciones; la recogida de residuos sólidos; la obtención de la cédula de habitabilidad; la no pérdida de valor de la inversión; la posibilidad de obtener licencias de obra; y la posibilidad de obtención de subvenciones a la vivienda”.

Rafa Fora defiende que “una vez diagnosticado el problema y las posibles soluciones, se hace necesario unir a la mesa la iniciativa privada, que determine si el proyecto es viable desde el punto de vista empresarial. Es el momento idóneo de invitar a la mesa de diagnóstico a empresas privadas de gestión integral del agua. El diagnóstico también nos facilita hechos probados en el municipio quien tiene la mayor parte de la gestión del agua y las infraestructuras es la comunidad general de regantes, la cual es invitada como empresa y como ente público a sumarse a la mesa”.

«En este punto es cuando se ve necesario incorporar a la mesa a un experto en ayudas públicas, indistintamente a donde se soliciten, Administración provincial, autonómica, nacional o europea”, en palabras del alcalde. Por lo que para el desarrollo del plan también se desea contar con el poyo de Bartolomé Nofuentes, Asesor especial en Fondos Europeos para la GVA y Presidente del European Committe of the Regions de la Generalitat Valenciana  las subvenciones, programas y proyectos europeos.

Con la puesta en marcha de este plan también se quiere “aumentar la colaboración e iniciativa entre empresas privadas, semi privadas y administración municipal; aspirar por la economía circular y aumentar la colaboración con los términos limítrofes o comarcales que estén en situación análoga”.

«Todo esto irá en beneficio de la eficiencia de los acuíferos y en la reducción de extracción de agua; en la innovación e introducción de  avances tecnológicos; así como en minimizar la contaminación de acuíferos y barrancos como el Murtal, que desemboca en la Albufera; o el cambio de infraestructuras como las de fibra cemento hacia otros menos contaminantes” 

“Además, se contribuirá a la regeneración y la reutilización de las aguas con la posible instalación de contadores inteligentes que cuentes con alertas por consumo; la introducción de energía fotovoltaica o la recuperación de parajes y bosque mediterráneo; y a apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento”, ha finalizado Rafa Fora.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*