La concejalía de Educación de Cheste ofrece una sesión informativa sobre la jornada escolar para familias y profesorado del municipio

Post també disponible en: Valencià

La grabación de la sesión estará disponible próximamente en las plataformas informativas municipales

El salón de actos de la Caja Rural de Cheste acogió ayer, miércoles 6 de abril, una sesión informativa sobre las distintas opciones del horario escolar, en base a los criterios recogidos en la Orden 9/2022, de 25 de febrero, por la que se regulan las condiciones y el procedimiento de solicitud y de autorización de modificación de la jornada escolar en los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil y Primaria. La sesión estuvo organizada por la concejalía de Educación del Ayuntamiento, a propuesta de la AMPA del CEIP Vicente Blasco Ibáñez, e iba dirigida a familias y profesorado de todos los colegios de Cheste, ya que dos de los centros de la localidad, CEIP Vicente Blasco Ibáñez y CEIP Ana Lluch, han presentado un proyecto para modificar su jornada escolar. 

El acto contó con la participación de Ramón Torres i Baldoví, maestro, asesor del CEFIRE y miembro de la Federación y Confederación de los Movimientos de Renovación Pedagógica; Daniel Gabaldón Estevan, profesor titular y coordinador de la Unidad Docente de Sociología de la Educación en el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia; Gonzalo Pin Arboledas, pediatra-puericultor y Jefe de equipo de la Unidad del Sueño y Coordinador del servicio de pediatría de Hospital Quirón de Valencia; y Nuria López Tio, Miembro del Secretariado Nacional de STEPV – Intersindical Valenciana y presidenta de la Junta de Personal Docente de Valencia. La concejala de Educación, Mª Ángeles Llorente, fue la encargada de moderar el acto y presentar la jornada.

“Con esta sesión pretendemos informar y ofrecer, a partir de personas cualificadas, análisis y criterios para que las familias podáis decidir, no en base a preconceptos o prejuicios, sino valorando las ventajas e inconvenientes de los diferentes modelos de jornada. No pretendemos huir de la sana confrontación de ideas, pero sí de enfrentamientos estériles, porque entendemos que es fundamental mantener una buena convivencia en los colegios entre toda la comunidad educativa; el enfrentamiento en nada favorece a la educación de los niños y las niñas. La calidad educativa del centro depende de la armonía, participación y colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa, sobre todo cuando el objetivo es conseguir que el alumnado progrese en función de sus capacidades y sus necesidades”, apuntaba la concejala de Educación, Mª Ángeles Llorente. “Todas las decisiones educativas deben pivotar en torno al niño y la niña, teniendo en cuenta que la escuela, sea cual sea el horario que haga, debe ser un lugar de oportunidades”.

La concejala subrayó como dato importante a tener en cuenta la definición de jornada escolar que se recoge en la legislación. “La Orden define el contenido del concepto ‘jornada escolar’ y matiza que es el tiempo en que un colegio atiende al alumnado cada día y que incluye tanto el tiempo lectivo como el dedicado a servicios complementarios y actividades escolares. Por otra parte, la jornada lectiva es el tiempo dedicado al desarrollo del currículum, y en centros docentes de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria podrá desarrollarse mediante una de estas opciones: jornada partida, distribuida en dos periodos divididos entre mañana y tarde; jornada continúa, realizada íntegramente en periodo único, por la mañana; y la jornada flexible o mixta, que es la realizada en horario de mañana y aquellas tardes que determine el centro según la propuesta de modificación acordada”, aclaraba Llorente.  

Contenido de la sesión

Los expertos expusieron distintos estudios e investigaciones vinculados con la jornada escolar y realizaron un análisis estableciendo relaciones entre jornada escolar, salud y fines educativos, teniendo en cuenta la conciliación del horario familiar, docente y del alumnado. 

En primer lugar, el Doctor Pin profundizó en los biorritmos del alumnado, poniendo énfasis en la importancia de planificar las actividades diarias de los infantes de acuerdo con sus ritmos biológicos. Por su parte, Gabaldón, sociólogo y antropólogo, aportó datos comparativos entre la jornada continuada y la jornada partida relativos al descanso del alumnado, a su nutrición o a su vida social y en familia. La representante del STEPV y maestra, Nuria López, desgranó las novedades de la normativa calificándola de ‘garantista’ y destacó que la jornada continua ofrece una mejor conciliación, aumentando las posibilidades de recogida del alumnado de los centros. También explicó el carácter de las actividades que se deben incluir en el proyecto de jornada continuada para los centros que deseen solicitarlo y el sistema de votación de las familias. 

Por último, el maestro Ramón Torres hizo hincapié en que “todos los tiempos del día son educativos”, diferenciando tiempos escolares, familiares, lúdicos regulados y desregulados y de reposo. El maestro destacó que en las 24 horas de tiempo diario, la escuela ocupa 5 horas y manifestó su preocupación ante el poco tiempo familiar que pasan los niños y niñas, según los estudios presentados por Daniel Gabaldón previamente. En esta línea, planteó una reflexión acerca del currículum educativo y la temporalización proponiendo otra línea debate que, a su juicio, debería centrarse en modificar el marco del conflicto, que lleva al alumnado a tener un horario encorsetado; en revisar las percepciones de la dependencia en cuanto al tiempo y en educar para la autonomía.

Al finalizar las intervenciones de los expertos se abrió un turno de palabra para las personas asistentes, que pudieron hacer sus consultas. La sesión se grabó en vídeo y estará disponible próximamente en las plataformas informativas municipales.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*