La Concejalía de Igualdad de Requena lanza una campaña para sensibilizar sobre la explotación sexual

Post també disponible en: Valencià

«Las mujeres no son mercancía». Bajo este premisa el Ayuntamiento de Requena, desde la concejalía de Igualdad, ha lanzado una campaña con la intención de sensibilizar a la población sobre la prostitución y la trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual como otra forma de violencia ejercida sobre las mujeres, según una nota de prensa emitida por el consistorio. Esta lacra supone «una grave violación de los derechos humanos, y es de las más denigrantes, vejatorias y humillantes que puede sufrir una persona» afirman desde el consistorio. Y añaden que «Atenta contra la libertad, la dignidad y la seguridad de millones de personas en todo el mundo, en su mayoría mujeres y niñas que son captadas en otros paises con coacción o mediante engaño para terminar en centros de prostitución para su explotación sexual».
La explotación sexual de las mujeres y menores «es la manifestación más cruel y violenta de la desigualdad estructural entre mujeres y hombres y de la feminidad de la pobreza» denuncian las fuentes.
En el contexto actual de pandemia la situación es más alarmante: recientemente la ONU ha alertado de las precarias condiciones de las víctimas de trata que permiten a los traficantes reclutar a personas más vulnerables que son mayoritariamente mujeres pobres, inmigrantes, refugiadas y de grupos étnicos marginados así como mujeres solas en situación de marginación y con hijos e hijas a su cargo.
Asimismo, la demanda de prostitución es la principal causa del aumento de la trata de mujeres y menores.
Los datos dicen que el 80 por ciento de la trata es para fines sexuales. De este porcentaje, el 85% son mujeres, el 10% niñas y un 5% niños.
El 95% de las mujeres ejercen la prostitución contra su voluntad, siendo España el principal consumidor de prostitución de Europa y el tercero a nivel mundial.
Por ello, desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Requena el pasado 16 de noviembre se realizó una mesa redonda para tratar esta problemática bajo el epígrafe “Trata de mujeres, prostitución y pornografía”.
Además, en este primer trimestre de 2022 en los institutos de la localidad se están realizando diversas charlas para sensibilizar al alumnado, en las que se proyecta también el corto “La esclavitud más grande de la historia” realizado por el Ayuntamiento de Requena. Por otro lado, se ha realizado una pancarta con este lema y unos flayers en los que se adjunta información con datos sobre trata y prostitución.
En definitiva, «desde este consistorio manifestamos así tolerancia 0 con la prostitución y la trata ya que es una forma de esclavitud» concluye la nota de prensa del consistorio requenense. Informa, Luis Ibáñez.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*