La concejalía de Medio Ambiente de Cheste reparte 14 refugios para murciélagos y salamanquesas

Post també disponible en: Valencià

Ayer, miércoles 21 de octubre, el salón de plenos del Ayuntamiento acogió el taller “Protege a tus aliados nocturnos”, organizado por la concejalía de Medio Ambiente y guiado por el técnico Andreu Manzanera. Esta sesión iba dirigida a las personas que se han ofrecido a instalar en su propiedad un refugio para murciélagos y/o salamanquesas, cedido por el Consistorio de forma gratuita.

“Nuestra línea de trabajo está muy centrada en la educación ambiental, por eso consideramos importante la realización de este taller antes de hacer el reparto de refugios a las personas que lo han solicitado”, explicaba el concejal, David Pujals. “En los últimos meses ya se han instalado 15 refugios de murciélagos en la localidad, a los que se van a sumar 6 más, que son los que se reparten hoy para particulares. La respuesta por parte de la gente ha sido muy buena: había 14 plazas, ya que se van a repartir 14 refugios, los 6 de murciélagos y 8 para dragones, y tuvimos que cerrar el plazo de inscripción antes de tiempo porque se ocuparon rápidamente”.

En el taller se abordó la necesidad de instalar refugios a causa de la destrucción y degradación del hábitat natural de algunas especies, ocasionadas por la actividad humana. El técnico de Medio Ambiente habló sobre algunos tipos de refugio y su fauna asociada para después centrarse en los que el Ayuntamiento iba a ceder esa tarde, para murciélagos y salamanquesas o dragones. “Estos animales están muy adaptados a la vida urbana y los tenemos muy cerca”, apuntaba Manzanera. “Incitar a la conservación de estas especies nos favorece porque realizan un control sobre las poblaciones de insectos, como pueden ser mosquitos, moscas y polillas”.

Tal y como se expuso en el taller, los refugios simulan grietas naturales en las que los animales encontrarían cobijo, sobre todo para refugiarse en las épocas de frío, y para criar. “Las estructuras para resguardar a murciélagos y salamanquesas no requieren de ningún mantenimiento especial, ya que los excrementos y otros deshechos caen directamente al suelo, al contar con una obertura exterior; simplemente han de instalarse donde se hayan visto anteriormente ejemplares, y hacerlo en los lugares apropiados, en función de las necesidades de los animales que las van a habitar y teniendo en cuenta su seguridad”, comentaba Manzanera. 

Así, los refugios para murciélagos deberán colocarse a, como mínimo, 4 metros de altura, para eludir el alcance de depredadores; evitando las horas de sol en verano. Por el contrario, las estructuras para cobijar salamanquesas o dragones deben instalarse donde haya el máximo de horas de sol, ya que son animales de sangre fría; a unos dos metros de altura.

Al finalizar el taller, se hizo entrega de los refugios a todas las personas voluntarias, que firmaron un acuerdo de responsabilidad en el que se comprometieron a seguir las instrucciones indicadas, así como a proporcionar las coordenadas del lugar donde instalen el refugio y una fotografía. 

“Quiero destacar el trabajo que está haciendo el personal del área de Medio Ambiente, proponiendo y desarrollando este tipo de actividades en las que se involucra a la ciudadanía para concienciar de que está en nuestras manos conservar el entorno natural”, subrayaba Pujals. “Estamos trabajando para, más adelante, aplicar esta actividad en el medio rural y también tenemos en proyecto la instalación de refugios para aves”. 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*