La Conselleria de Infraestructuras aplaza un año la cesión de carreteras a los ayuntamientos

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado que se aplaza un año la cesión de la gestión del mantenimiento y conservación de las carreteras a los ayuntamientos que lo soliciten.

Isabel Bonig tras la reunión mantenida con el presidente de la Diputación de Castellón, ha señalado que «a través de la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat, se va a introducir una modificación al artículo 7 de la Ley de Carreteras, una moratoria para que los ayuntamientos, que así lo deseen, puedan aplazar la asunción del mantenimiento de carreteras hasta el 31 de diciembre de 2014».

Asimismo, ha indicado, que se modifica la entrada en vigor de los decretos sobre carreteras, «ya no será el día de su publicación sino que cada uno podrá establecer la fecha que se consideré apropiada así como periodos transitorios para su aplicación».

También ha anunciado que se creará una comisión técnica con las diputaciones de Castellón, Alicante y Valencia para fijar los criterios en virtud de los cuales se procederá a la cesión de carreteras a las corporaciones locales, así como se arbitrará fórmulas jurídicas y económicas para colaborar con todos los ayuntamientos que no puedan asumir el traspaso de carreteras.

En este sentido, la Consellera ha explicado que se ha dado una solución transitoria atendiendo las demandas de los ayuntamientos que por su situación económica o por su tamaño y presupuesto no pueden asumir el mantenimiento y la conservación de las carreteras que les han sido traspasadas.

Catálogo de Carreteras de la Comunitat Valenciana

El pasado mes de abril, como establece la Ley de Carreteras, se aprobó el Catálogo de Carreteras de la Comunitat Valenciana con el objetivo de racionalizar competencias para conseguir una mejor optimización de los recursos. En este catálogo se determina la clasificación de las vías, así como la designación y descripción de sus características generales.

La dinámica viaria, el conjunto de inversiones hechas, las transferencias recibidas o convenidas con otras administraciones, así como motivos de funcionalidad exigían la actualización del catálogo vigente hasta ahora. Por el propio desarrollo de los municipios o porque se ha construido una variante, vías que eran antes interurbanas, como las de acceso o las que transcurren por dentro de la localidad, han pasado a ser de competencia municipal.

De esta forma, ha añadido Bonig, «se aplaza la cesión a los ayuntamientos y la Conselleria se hace cargo del mantenimiento y conservación de estas carreteras mientras que se elabore un nuevo decreto que establezca los criterios de quien debe asumir esas vías».

Para la Consellera, «hay que tener en cuanta que la Generalitat tiene casi 3.000 kilómetros de carreteras autonómicas en toda la Comunitat Valenciana, de los que 900 corresponden a la provincia de Castellón».

Así,la Conselleria de Infraestructuras invertirá en los próximos cuatro años, 165 millones de euros en el mantenimiento de la red autonómica de carreteras, de esta cantidad, 18 millones corresponden a Castellón Norte, 19 millones a Castellón Centro y 18 millones a Castellón Sur.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*