La Diputació de València promociona las bandas de música valencianas a nivel nacional e internacional

Post també disponible en: Valencià

La corporación provincial publica las bases del programa ‘Conciertos a dos bandas 2024’, que promociona tres conciertos de bandas valencianas en el extranjero y cinco fuera de la provincia de Valencia.

El programa también promueve hasta 30 conciertos de intercambio entre sociedades musicales de diferentes municipios de la provincia.

Las bandas de música interesadas en participar en la edición de este año pueden presentar sus solicitudes hasta el día 3 de julio.

La Diputació de València continúa apostando por la promoción y difusión de la música de bandas de la provincia más allá de nuestro territorio. A través de la delegación de Bandas de Música que dirige el diputado Ricardo Gabaldón, la institución ha publicado las bases del programa anual ‘Conciertos a dos bandas 2024’, el cual prevé la contratación de sociedades musicales valencianas para ofrecer conciertos tanto en la provincia como en el resto de España y en el extranjero.

Se trata de un programa de conciertos propio en el que pueden participar las bandas de música federadas de la provincia de Valencia que tengan capacidad de realizar un concierto con un número mínimo de 30 músicos y un máximo de 90 intérpretes. El plazo para presentar las solicitudes en la sede electrónica de la Diputación (www.sede.dival.es) concluye el próximo 3 de julio.

El diputado de Bandas de Música, Ricardo Gabaldón, ha subrayado que “con la puesta en marcha de programas como éste potenciamos el patrimonio cultural inmaterial valenciano de música de banda, que forma parte de nuestras señas de identidad, agregando más conciertos cada año. Y es que además de los conciertos en nuestra provincia, pretendemos dar a conocer nuestra música en España y en otros países en el mundo, al igual que a todos los ciudadanos de nuestras tierras y a los turistas que nos visitan”.

Número de conciertos en cada territorio

En concreto, el programa ‘Conciertos a dos bandas’ contempla tres conciertos en el extranjero, cinco conciertos fuera de la provincia de Valencia, y hasta 30 conciertos en municipios valencianos, que incluyen el intercambio con otra banda de música de otra localidad, lo cual supone la realización de dos conciertos en municipios de la provincia.

En el caso de las bandas que quieran participar en los conciertos de intercambio con otra banda de un municipio diferente, deberán concretar en sus solicitudes las fechas y el lugar en el que se llevarán a cabo las dos actuaciones. Además, con el objetivo de promocionar a los compositores valencianos, al menos el 50% del repertorio musical deberá estar compuesto por obras de compositores valencianos.

“Lo que pretendemos con la celebración de estos conciertos es impulsar intercambios que permitan una mejor relación entre las diversas sociedades musicales valencianas”, añade Ricardo Gabaldón.

Dotación presupuestaria

La Diputació de Valencia dotará a cada sociedad musical hasta un máximo de 2.700 euros por concierto en la provincia. Para el caso de los conciertos de fuera de Valencia el pago será de 5.000 euros, mientras que los conciertos en el extranjero contarán con una ayuda de 13.000 euros.

La selección de las bandas de música participantes se realizará por una comisión evaluadora compuesta por el jefe del Servicio de Cultura, el jefe del Servicio de la OFITEC y los asesores técnicos en temas musicales de la delegación de Bandas de Música.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*