La Diputació destina 70.000 euros a los colegios rurales de 12 municipios de La Serranía y El Rincón de Ademuz

Post també disponible en: Valencià

El área de Políticas contra la Despoblación aporta 305.000 euros a 51 ayuntamientos y las mancomunidades del Rincón y Tierra del Vino, triplicando así las ayudas del programa Escuela Rural del pasado año

El programa subvenciona líneas como transporte y comedores escolares, aularios de 0 a 2 años y actividades extraescolares

La Diputació de València destina este año 70.000 euros a una docena de colegios rurales de La Serranía y El Rincón de Ademuz, en el marco del programa Escuela Rural que en el presente ejercicio triplica su dotación y el número de localidades beneficiarias. En La Serranía reciben ayuda los centros escolares de ocho municipios, con un importe global de 44.000 euros, mientras que en El Rincón de Ademuz han sido aceptadas las solicitudes de colegios de cuatro pueblos, además de la mancomunidad del Rincón, con una asignación total de 25.000 euros.

En La Serranía, Tuéjar, Higueruelas y La Yesa dispondrán de 5.000 euros para aularios de 0 a 2 años en los dos primeros municipios, y para actividades extraescolares en el caso de la Yesa, mientras que Domeño tiene asignados más de 4.600 euros para aularios de 0 a 2 años. Alpuente suma casi 10.000 euros para extraescolares y también aularios de 0 a 2 años; Sot de Chera contará con 3.000 euros que destinará a comedores; Titaguas con 8.000 euros tanto para comedores como para aularios de 0 a 2 años; y finalmente Alcublas tiene aprobada una subvención de 3.700 euros que servirán para financiar el transporte escolar.

En el Rincón de Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib y Vallanca recibirán 5.000 euros para actividades extraescolares, la misma cantidad de la cual dispondrá la mancomunidad del Rincón con el fin de subvencionar aularios de 0 a 2 años.

Además en El Camp de Túria, el municipio de Gátova contará con 3.000 que serán destinados a comedores escolares.

La Diputación ha dado luz verde en una junta extraordinaria a las ayudas para escuelas rurales en el presente ejercicio, que ascienden a 305.000 euros frente a los 116.000 euros concedidos el pasado año. El área de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación que dirige Ramiro Rivera multiplica por 2,7 el importe total de las ayudas, incrementa de 28 a 67 las solicitudes concedidas y llega a 51 municipios y dos mancomunidades, frente a los 21 ayuntamientos y la mancomunidad que fueron subvencionados en la anterior edición del programa Escuela Rural.

Nueva convocatoria

La convocatoria 2022-23 fue presentada en marzo a los responsables locales por el diputado Rivera, que avanzó un presupuesto ampliable de 269.000 euros para cubrir las cuatro líneas de subvención existentes, desde transporte a comedores escolares, pasando por aularios de educación infantil de 0 a 2 años y actividades extraescolares en pueblos o núcleos de población de menos de 300 habitantes. 

El responsable provincial de Desarrollo Rural destaca “la novedad que supone poder ofrecer actividades extraescolares en pueblos que no tienen colegios”, una línea de subvención en la que se han concedido 17 solicitudes frente a las nueve del pasado curso, con un importe global de 82.000 euros frente a los 40.000 destinados en 2021 a municipios que podían llegar a los 1.500 habitantes.

También duplica los parámetros la línea de ayuda a aularios infantiles de 0 a 2 años, a pesar de recibirse menos solicitudes debido a la cobertura que la Generalitat ofrece al tramo de 2 a 3 años que en la anterior edición subvencionaba la Diputación. En cifras, la corporación provincial concede en 2022 una veintena de solicitudes con una dotación de 94.000 euros, frente a las nueve peticiones cumplidas y los 45.000 euros del anterior ejercicio.

Transporte y comedores escolares

El incremento más significativo se da en las líneas de transporte y comedores escolares, donde la Diputación cuadruplica las ayudas. En el caso concreto del transporte escolar, cuyos beneficiarios son ayuntamientos con Colegios Rurales Agrupados (CRA) que dan servicio a varios pueblos, o bien consistorios con alumnado empadronado en su municipio que se desplaza a un centro escolar asignado en otra localidad, se han concedido siete solicitudes por un importe global de 63.000 euros, frente a las cuatro concesiones y los 16.000 euros de 2021. 

En cuanto a los comedores escolares, cuya ayuda pueden solicitar ayuntamientos de menos de 1.500 habitantes y mancomunidades, se han concedido 23 de las 25 solicitudes presentadas, frente a las seis aprobadas en el pasado curso. La dotación económica pasa de los 15.000 a los 66.000 euros. 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*