Post també disponible en: Valencià
Chulilla, Alpuente, Andilla, Aras de los Olmos, Benagéber, Calles, Chelva, Gestalgar, Pedralba, Sot de Chera y Titaguas en La Serranía, y Ademuz y Castielfabib en el Rincón forman parte de este fondo incondicionado al que la Diputación aporta dos millones de euros
Esta aportación de 1.855.301 euros que gestiona el área de Turismo se suma a los 80 millones que la corporación provincial ha destinado este año al Fondo de Cooperación Municipal junto a la Generalitat
La Diputació de València distribuirá 172.000 euros entre 13 municipios turísticos de La Serranía y El Rincón de Ademuz, correspondientes al Fondo de Cooperación Municipal para localidades turísticas, en el que la corporación provincial participa junto al Consell. Por comarcas, La Serranía recibirá 144.135 euros para 11 de sus municipios, y el Rincón 28.435 euros que se repartirán Ademuz y Castielfabib.
Entre los municipios serranos, Chulilla recibirá 20.200 euros, Chelva 16.400 y Andilla y Benagéber más de 14.500. Además, a Alpuente le corresponden 13.700 euros y Sot de Chera y Aras de los Olmos superan los 12.000, con 10.000 euros para Gestalgar y Calles y algo más de 9.500 para Titaguas y Pedralba. En el Rincón, Castielfabib dispondrá de 14.700 euros y Ademuz de 13.700.
La Diputació de València repartirá este año cerca de dos millones de euros entre los 101 municipios turísticos de la provincia, en el marco del Fondo de Cooperación Municipal, que cuenta con un apéndice para pueblos en riesgo de despoblación y otro para dinamizar la economía de estas localidades consideradas turísticas.
Esta línea específica de inversión, publicada en el BOP, se sitúa este año en 1.855.301 euros, que la Diputació repartirá entre los municipios turísticos de la provincia, la misma cantidad que aporta la Generalitat a las localidades valencianas de forma incondicionada. Es decir, las transferencias llegarán a los ayuntamientos, que dispondrán de cerca de cuatro millones de euros para financiar globalmente actividades y servicios que decidirán los propios consistorios en función de las competencias asumidas.
Agilidad y autonomía
El diputado de Turismo, Jordi Mayor, destaca que las ayudas “se han podido aprobar antes que en el anterior ejercicio y llegarán de forma ágil y eficaz a los ayuntamientos”. La partida funciona como la del Fondo de Cooperación, pudiéndose destinar a inversión y gasto corriente, con “la esencia de esta línea de inversión que respeta la autonomía municipal, siendo los alcaldes y alcaldesas los que finalmente definirán las actuaciones que se financian en sus pueblos”, añade el responsable provincial de Turismo.
Bajo los principios de objetividad y equidad y teniendo en cuenta indicadores de población y actividad turística, la distribución de la aportación provincial entre los 101 ayuntamientos valencianos va desde los 9.000 euros que corresponden a pueblos como Sollana, Alfauir y Potries hasta los 113.000 euros de Gandia, pasando por los 50.000 euros de Sagunto, los 93.000 de Oliva y los 105.000 de Cullera, entre otros.
Todas las comarcas valencianas cuentan con algún municipio o municipios catalogados como turísticos y están incluidas en este fondo de naturaleza incondicionada y no finalista. La aportación de 1.855.000 euros es un apéndice del Fondo de Cooperación Municipal y se suma a los 80 millones que la corporación valenciana ha repartido este año entre las 266 localidades valencianas a través del Fondo, cuadruplicando la cantidad destinada por el Consell a la provincia en este programa conjunto de financiación local.
Be the first to comment