La Guardia Civil rescata a una persona que había tenido un accidente en una zona montañosa de Catadau

Post també disponible en: Valencià

En esta actuación se ha auxiliado a un varón de 72 años que se habia despeñado desde lo alto de una zona montañosa en el paraje Pou de la Nevera de Catadau

Gracias a la rápida y eficaz intervención de los agentes se ha podido rescatar a esta persona y evitar un mal mayor

A las 11,20 horas del pasado domingo se recibe llamada telefónica en el Puesto dimanante de un vecino de la localidad Catadau el cual manifiesta que se encontraba dando un paseo por el camino Pou de la Nevera de la localidad de Catadau y que estaba escuchando gritos a lo lejos en el monte sin poder determinar de donde procedían pero que parecía que pedía auxilio.

Minutos más tarde realiza llamada una mujer manifestando que su padre de 72 años se había perdido por la zona de Catadau, ya que había salida del domicilio por la mañana y no había regresado, poniendo en aviso que este padecía alzheimer y que llevaban horas sin saber nada de él.

Inmediatamente se organiza e inicia un operativo de búsqueda por parte de efectivos de la Guardia Civil, entre la zona de extrarradios de Catadau y el lugar donde un testigo escuchó gritos, al que se sumó la Policía Local de Catadau 

Al ser una zona montañosa el lugar donde se escucharon los gritos la última vez, se realiza batida a pie por  componentes del operativo peinando una zona de montaña y llamando a esta persona. 

Tras varias batidas por la zona indicada por el llamante, las citadas patrullas dan con el lugar de los hechos, localizando a un varón de avanzada edad, el cual se había precipitado por una ladera en una zona montañosa de difícil acceso de matorral bajo y pìnar, pedregosa y muy escarpada sita en la Partida Pou de la Nevera de la localidad de Catadau.

El desaparecido se encontraba tumbado, con heridas sangrantes de escoraciones abiertas en la cabeza y sin poderse mover, y con claros signos de deshidratación y desorientación. 

Por el temor a que pudiera tener alguna lesión ósea, se decide no moverle y se pasa aviso al COS para que avisen a un SAMU asegurando y controlando las patrullas actuantes el lugar y acompañando al herido hasta la llegada de los servicios sanitarios.

Se atiende al accidentado con primeros auxilios hasta la llegada de los servicios sanitarios, debido a que esta persona no sabía dónde se encontraba, estando totalmente desorientado, y con mucha dificultad para moverse.

El auxiliado salió a pasear esa misma mañana, y al padecer alzheimer se desorientó y acabó en la cima de la ladera descrita. Al ser el terreno abrupto y pedregoso, tropezó con unas piedras y al estar en la parte superior de la montaña, rodó ladera abajo varios metros frenándolo los matorrales bajos del terreno y quedándose encajado en el lugar que donde fue hallado.

A las 14,45 horas, se personó en el lugar de los hechos un SAMU de La Alcudia (Valencia), formada por 3 efectivos, que atiendiron al herido in situ.

Posteriormente, se persono asimismo en dicho lugar dos dotaciones de bomberos de la localidad de Silla (Valencia), formado por 4 componentes, que junto con las patrullas del dispositivo llevan a cabo el rescate de esta persona formando una cadena para ser descendido por la ladera de la montaña. 

Una vez que se rescató al accidentado, fue trasladado al Centro Médico de Carlet.

Gracias a la rápida y eficaz actuación de los Guardias Civiles, pudo ser localizado y auxiliado esta persona dadas las circunstancias descritas y con el riesgo que podría haber conllevado para su salud una demora en su atención médica.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*