La iglesia de San Nicolás de Requena acogerá una nueva exposición sobre la arqueología del vino

Post també disponible en: Valencià

El alcalde de Requena, Mario Sánchez, y la concejala de Cultura y Turismo, María José Martín, han visitado  la Iglesia de San Nicolás con el fin de comprobar «in situ» el avance de los trabajos de instalación de una nueva exposición sobre la arqueología del vino.

Esta muestra, que se exibirá en el mencionado emplazamiento de manera permanente, será el verdadero centro de interpretación del yacimiento de Las Pilillas, una pieza clave que revela el origen de la cultura vitivinícola en el municipio. Cuatro lagares excavados en piedra caliza y fechados entre los siglos VII y V a. C constituyen la prueba de que la comarca contaba con un ecosistema propicio y la tecnología suficiente para transformar las uvas en vino.El nombre del yacimiento, Las Pilillas, atiende a construcciones cóncavas y profundas.

Diseñadas a diferente altura y conectadas entre sí, estas instalaciones permitían un trasvase del mosto de la pila superior, donde se pisaba, a la inferior, donde se recogía.

Por último, cabe señalar que con esta iniciativa, que engloba a un tiempo la historia y la cultura del municipio, la Iglesia de San Nicolás se constituye así en la tercera sede del Museo Municipal de Requena, al mismo tiempo que se da un paso más en el esfuerzo de renovar y tematizar sus contenidos alrededor del vino y su cultura. Informa, Luis Ibáñez.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*