La obra «Juana» llega el próximo 25 de octubre a las tablas del teatro Montecarlo de Buñol de la mano de Aitana Sánchez-Gijón

Post també disponible en: Valencià

«Juana» protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón junto a un gran elenco formado por Carlos Beluga, Chevi Muraday, Maximiliano Sanford y Alberto Velasco, reúne en el escenario a algunas de las más célebres mujeres que, unidas por su nombre, han llenado páginas de la historia. Aitana Sánchez-Gijón pone rostro, voz y danza a la Papisa Juana, Juana de Arco, Juana la Loca, Sor Juana Inés de la Cruz y Juana Doña.

La obra, dirigida por Chevi Muraday, se podrá ver el próximo 25 de octubre a las 19,30 horas, sobre las tablas del Teatro Montecarlo de Buñol. Una coproducción del Teatro Español y Losdedae Compañía de Danza, con una Aitana Sánchez-Gijón «poliédrica» que pone cuerpo y alma a todas esas mujeres explorando los ciclos del mundo y la naturaleza salvaje y profunda de la mujer, un lujo para Buñol y los amantes del teatro.

Muy alabada por la crítica desde su estreno en noviembre de 2019 «Juana» nos asoma a «Un tiempo humano y un tiempo salvaje. Atravesando los bosques de la memoria encontramos a una mujer, a muchas mujeres, unidas por un mismo nombre, que se preguntan incesantemente si hay un destino femenino en la Tierra. Como eco de su propio eco, en un viaje no cronológico pero sí vivido, la Papisa Juana viste ropajes masculinos y da a luz en medio de una multitud enloquecida que alberga sueños de lapidación; Juana de Arco triunfa en el campo de batalla y sufre el interrogatorio del inquisidor que planea quemarla en la hoguera; Juana la Loca hunde sus manos en el inerte corazón de Felipe el Hermoso; Sor Juana Inés de la Cruz desea en clave poética a la virreina y Juana Doña visita el paredón en el que su marido es fusilado mientras pronuncia sus últimas palabras de amor. Los vestigios de un legado que retumba una y otra vez en los, a menudo, sordos oídos del presente».

Juan Luis Pallás, concejal de Cultura de Buñol incide en que «Es vital seguir apostando por la cultura como venimos haciendo. Una cultura segura, donde se tomen todas las medidas necesarias. Son tiempos difíciles para la cultura, pero juntos trabajaremos para que siga viva y activa y más en una localidad como Buñol.
Es una oportunidad única de disfrutar en casa de esta producción del Teatro Español con una Aitana Sánchez-Gijón en un gran momento de madurez profesional y en una tesitura muy exigente que la saca de su zona de confort y que tengo muchas ganas de ver»
.

«En lo que se refiere a la danza, indiscutible el trabajo del gran Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza 2006) quien plantea un trabajo coreográfico realmente emocional.
Será una gran oportunidad para ver a Aitana Sánchez-Gijón, transitar y dar vida a todas estas Juanas.
Sin duda uno de los platos fuertes de la programación cultural y que estamos seguros que Buñol responderá y llenará, como no puede ser de otra manera, las localidades que saquemos a la venta, debido al aforo limitado»
finaliza el edil de Cultura.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*