Post també disponible en: Valencià
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha reforzado este año las iniciativas y protocolos para evitar los posibles casos de acoso o agresiones sexuales durante las fiestas dels Fadrins que tienen lugar desde hoy día y hasta el 24 de agosto -dedicadas especialmente a los jóvenes del municipio a partir de los 16 años de edad- con el objetivo de erradicar cualquier tipo de conducta anómala a lo largo de estos días.
Las novedades de este año consisten en poner en marcha el denominado “Autobús Jove Segur” que trasladará a los jóvenes desde las diversas urbanizaciones existentes en Riba-roja hasta el casco urbano donde tienen lugar las distintas actuaciones y eventos relacionados con las fiestas. Además, este autobús realizará diversas paradas en el mismo casco urbano en las que recogerá a los jóvenes que allí viven.
El horario de este autobús empezará a las 21 horas con la recogida desde las urbanizaciones que tienen parada habilitada como Els Pous, Llobatera, València la Vella, Masia de Traver, El Clot de Navarrete, Entrenaranjos, Montealcedo, El Molinet y la Reva, además de las paradas en el casco urbano hasta el final del trayecto en la Cebera o en el conocido Centre de Información Juvenil (CIJ), donde tienen lugar las actuaciones.
Para aumentar la seguridad de los jóvenes que acuden a las fiestas dels Fadrins de Riba-roja de Túria se ha incrementado el servicio de este autobús con un trayecto que tendrá lugar a las 5 de la madrugada, con el objetivo principal de evitar desplazamientos en coche y, por tanto, que no se produzca ningún tipo de accidente de tráfico por la posible ingesta de bebidas alcohólicas.
Otra de las novedades que el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha introducido en la edición de este año se ha centrado en reforzar los efectivos de la policía local, con una mayor presencia de agentes en los recintos donde tienen lugar los eventos, así como en los alrededores de los mismos. Con ello se pretende evitar cualquier tipo de incidente o problemas en el desarrollo de las actuaciones.
El protocolo de este año en Riba-roja de Túria se ampliará con el servicio de acompañamiento a sus domicilios que prestarán los agentes a todas aquellas mujeres que se sientan intimidadas, acosadas o tengan miedo de sufrir posibles agresiones sexuales, siempre que estos casos no supongan alguno de los supuestos tipificados como delito en el código penal. En esos casos de ilícitos penales, los agentes actuarán de inmediato con la aplicación del protocolo establecido.
La concejalía de la Dona de Riba-roja también ha ampliado la instalación de los denominados Puntos Violeta –mediante la contratación pública de una asociación especializada en este ámbito- de tres a seis noches respecto del pasado año para intensificar las campañas de información y apoyo a las mujeres que participarán en estas fiestas. En esta ocasión, este punto estará formado por dos técnicos que permanecerán en la caseta habilitada y otros dos con carácter itinerante en todo el espacio.
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha calificado de “muy importante” el incremento de agentes y la presencia policial durante las fiestas dels Fadrins de ete año “emblemáticas en nuestra localidad y que congrega a cientos de jóvenes en sus casi dos semanas de duración y por ello queremos que se desarrollen con absoluta normalidad por parte de todos; el ayuntamiento ha redoblado la seguridad más si cabe respecto de otras ediciones”.
Be the first to comment