La Policía Local de Cheste pone en marcha una campaña especial contra la violencia de género

Post també disponible en: Valencià

Bajo el lema “No seas cómplice del maltratador, habla por ella” se pide la colaboración de toda la ciudadanía

La Policía Local de Cheste ha puesto en marcha una campaña contra la violencia de género, pidiendo la colaboración de la ciudadanía para ayudar a todas la mujeres que puedan verse en situación de maltrato. 

Tal y como han explicado desde la jefatura de policía, pese a que existe una campaña del Ministerio de Igualdad en la que se ponen a disposición de las víctimas diferentes teléfonos y aplicaciones para solicitar ayuda y a que el colegio de farmacéuticos también ha difundido la acción “Mascarilla 19”, con ayuda directa para las mujeres que pidan esa mascarilla en una farmacia; estas medidas no son suficientes en determinados casos y muchas de las mujeres afectadas por la violencia de género no llegan a recibir esta información.

Desde el pasado 25 de marzo llegan a diario denuncias de violencia de género a los juzgados de Requena, ya que el confinamiento ha provocado que las víctimas y sus hijos e hijas convivan con sus agresores las 24 horas del día, sin posibilidad de pedir ayuda en muchos casos.

“Imaginemos víctimas que no tienen posibilidad de salir a la calle, que no tienen teléfono o lo tienen controlado por su pareja, una característica común en el perfil de la persona que ejerce el maltrato, quien tiene un control absoluto de todo lo que hace la mujer, vetando todo tipo de comunicación; o que simplemente tienen a su maltratador 24 horas en casa y no tienen vía de escape debido al decreto de estado de alarma en el que nos encontramos. O que la víctima no habla nuestro idioma. Estas mujeres difícilmente van a poder tener información sobre las vías de ayuda existentes”, exponen desde la Policía Local.

Por ello, bajo el lema “No seas cómplice del maltratador, habla por ella”, se ha puesto en funcionamiento esta campaña de colaboración vecinal con Policía Local. Esta iniciativa pide la implicación de todos los vecinos y vecinas de Cheste para que, en caso de que detecten signos de maltrato, manteniendo las normas del aislamiento, ofrezcan su ayuda a la persona afectada y, en caso de escuchar una agresión o amenaza, contacten directamente con el 016 o llamen a la Policía Local.

“Ahora que todos y todas estamos en casa podemos ser conscientes de la situación que se vive por algunas vecinas que no habíamos reparado antes. En estos momentos de aislamiento puedes ser su voz y prestar especial atención a cualquier señal de agresión física o psicológica”, apuntan desde la Policía Local.

Indicaciones de la Policía · Cómo puedo ayudar

• Si notas algún signo de maltrato observa y ofrece tu ayuda, respetando las normas del aislamiento. Haz que la víctima no se sienta sola.

• Pregunta entre el vecindario si han visto o escuchado algo, respetando las normas del confinamiento.

• En caso de escuchar una agresión o amenazas, contacta directamente con el 016 o llama a la Policía Local.

• Una vez se persone la Policía Local en el lugar de los hechos, colabora todo lo posible, puesto que la información que puedas aportar es fundamental para ayudar a la víctima. Estas agresiones se dan dentro de la vivienda y no suele haber testigos, por lo que tu ayuda es muy importante.

No seas cómplice del maltratador. Habla por ella.

Emergencias 112

Policía Local 670 281 500

Guardia Civil 96 251 0029

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*