La presentación de la reina abre la Fiesta de la Vendimia 2021

Post també disponible en: Valencià

El pasado sábado, 25 de septiembre, la plaza Doctor Cajal se vistió de gala para acoger la esperada Presentación de la Reina de la XLVIII Fiesta de la Vendimia, Ruth Ortiz Sánchez, y de su corte honor.

El telón se abría cerca de las nueve de la noche, cuando las lluvias daban tregua, para descubrir un impresionante trono, obra de los artistas falleros José Luis Ceballos y Francisco Sanabria, que lucía entre los llamativos arreglos florales de la chestana Débora Rodrigo.

Las 15 parejas de la corte de honor, el rey de la Vendimia, Hugo López Montaner, y los y las representantes de las fallas locales desfilaron y ocuparon sus asientos en el escenario, junto al alcalde de Cheste, José Morell, la mantenedora, María Luisa Nieto Cabrera y el concejal de Fiestas, Raúl Mota. Todos y todas se pusieron en pie para recibir a Ruth Ortiz Salazar, que desfiló del brazo del alcalde hasta el trono y fue proclamada, ente aplausos y fuegos artificiales, Reina de la Vendimia 2021. Debido a la ausencia de su antecesora, que le dedicó unas emotivas palabras desde la distancia, la corona y la banda fueron colocadas por el alcalde y el concejal. La nueva reina también recibió la insignia de oro por parte del Ayuntamiento y un detalle.

Después se dio paso al reconocimiento de algunas de las reinas de la historia de la Fiesta de la Vendimia, recordando los momentos destacados de su año.

Dentro del ejercicio de su reinado, Ruth impuso las bandas a las falleras mayores chestanas y recibió ramos de parte de las fallas locales y la Junta Local; del presidente de la Cooperativa Cheste Agraria, Alejandro Monzón, y de sus compañeros y compañeras. Así, la ofrenda floral fue la antesala de uno de los momentos álgidos de la gala, las dedicatorias a la reina por parte de una de sus amigas y de su prima, que consiguieron emocionarla.

El acto se cerró con los discursos del alcalde y la mantenedora, la neumóloga María Luisa Nieto, quien compartió sus vivencias en el ejercicio de su trabajo durante la etapa más dura de la pandemia y reconoció a Cheste por saber reinventarse en tiempos difíciles y ser una población solidaria. 

“No nací en Cheste pero soy chestana, porque mi arraigo es muy fuerte aquí; mi padre era Don Justino, médico que muchos recordaréis. De él aprendí el arte, la ciencia y la humanidad de la Medicina”, anunciaba Nieto. “Cuando el virus llegó para cambiarlo todo, los neumólogos junto con otros compañeros nos pusimos al frente para montar las unidades covid, un trabajo muy duro. A través de esta experiencia tan complicada hemos aprendido y hemos crecido; esta pandemia nos ha mostrado la solidaridad de las personas. Quiero incidir en el caso de los ancianos, que han sabido afrontar la situación con estoicismo y heroicidad pese a la gravedad, dándonos lecciones de vida, preocupados más por los demás que por ellos mismos”.

El alcalde, José Morell, comenzó su discurso con agradecimientos a todos y todas los que hacen posible la celebración de las fiestas y prosiguió reconociendo a las familias más afectadas por la pandemia, lanzando un mensaje de alegría y responsabilidad. “En Cheste se han infectado 956 personas, más de los que nos encontramos hoy aquí reunidos, y han fallecido 19; nunca vamos a olvidar su dolor y les vamos a tener muy presentes. Durante estos tiempos tan difíciles ha habido muchos colectivos que se han dado a los demás y para poner en valor esta respuesta colectiva vamos a brindarles un gran homenaje en el marco de esta fiestas, el próximo 9 de octubre”, manifestada el alcalde. “Estas fiestas van a ser seguras, de reencuentros y de homenaje a los nuestros. Debemos conjurarnos para que estos días resulten inolvidables en una edición de la vendimia excepcional”.

El alcalde cerró su discurso dedicando el poema anónimo Ahora a los chicos y chicas de la Vendimia y dedicándoles unas palabras: “Vais a vivir unas fiestas muy especiales, siendo ejemplo de adaptación, de responsabilidad y de alegría, habéis sido valientes. Una y mil veces gracias. ¡Viva la Vendimia, viva la reina y viva Cheste!”

Como colofón final, el cantante local Mario Corberán interpretó el himno regional, con todo el público puesto en pie.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*