La Sala del Oscurico del Castillo de Buñol acoge la exposición del reconocido pintor Juan Mas Corachán

La Sala del Oscurico del Castillo de Buñol acoge, como adelantó este semanario en su edición impresa, la exposición del pintor Juan Mas, un artista con mayúsculas que un día dijo que la pintura es como la música: «los colores, las formas y los ritmos te van componiendo el cuadro, haciéndotelo sentir. Hay aquí algo instintivo: vas manchando y van apareciendo cosas que en el tú a tú se imponen, te inquietan….te sorprenden. Es un juego, una diversión, más que una batalla. Una conversación con lo que haces y con la historia».
Se da la circunstancia de que esta es la primera vez que se presenta una retrospectiva de la obra del pintor buñolense, director de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Madrid durante diez años y cuya obra aparece reflejada en el Diccionario de Pintores y Escultores españoles del siglo XX.
A toque de campanas comenzó la esperada exposición de Juan Mas donde se dieron cita familiares y amigos de Buñol y otros venidos desde Castellón y Madrid, habitual residencia del pintor.
Durante la inauguración oficial de la muestra, el alcalde de Buñol, Joaquín Masmano, dio la bienvenida al pintor y le invitó a firmar en el libro de honor del Ayuntamiento de Buñol.
Juan Mas no ocultó su emoción durante el breve discurso de presentación al verse rodeado de sus seres queridos en el salón del Oscurico del castillo de Buñol, lugar que le vio crecer.

Paisajes, jardines y gentes
En los cuadros de Juan Mas destacan los luminosos y bien construidos paisajes, jardines, y los cuadros con grupos y multitud de gentes que ocupan los diferentes espacios urbanos y pictóricos, así como el dinamismo del hombre moderno. Las figuras humanas se representan como siluetas, como imágenes anónimas, masificadas. Son pinturas llenas de tensión, tanto por la energía casi violenta del dibujo, del trazo, como por la intensidad pictórica y la disminución del espacio plástico.
El pintor se revela como un especialista en crear imágenes propias singulares donde el color es el elemento fundamental.
También en esta retrospectiva se pueden ver sus magistrales dibujos a lápiz de su época de residencia en Londres así como parte de su obra hiperrealista que deja ver la versatilidad de este pintor buñolense tan premiado y reconocido fuera de su población natal como desconocido para muchos de sus paisanos.
Esta amplia obra creativa permanecerá abierta al público hasta el próximo día 15 de septiembre.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*