La Unió critica que la Conselleria de Agricultura no haya abonado todavía las ayudas por valor de más de 3 millones de euros a los sectores ganaderos afectados por Covid-19

Post també disponible en: Valencià

Entre las tres ayudas otorgadas por la Covid-19 se ha utilizado apenas el 51% del presupuesto

La Unió de Llauradors i Ramaders critica que la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica no haya pagado aún las ayudas a los sectores ganaderos más afectados por la Covid-19 -unos 3,2 millones de euros-, solicitudes que se pidieron entre la última quincena de mayo y la primera de junio.

Se trata de personas ganaderas que están atravesando una difícil situación durante los últimos meses como consecuencia de las continuas restricciones por el cierre total o parcial del canal HORECA.

Agricultura sí ha abonado por su parte las ayudas por la venta directa en mercados, lonjas, alhóndigas o al por menor y las de creación de canales telemáticos de venta de productos agroalimentarios, pero se trata de pocas personas beneficiarias y con cantidades muy pequeñas en relación a las de ganadería. En concreto, son poco más de 74.000 euros y 50 beneficiarios entre las dos, dando la razón a la Unió  cuando en su día ya criticó los condicionantes y los plazos de las mismas. 

El presupuesto de las ayudas ganaderas era de 4 millones de euros, de los que se concedieron finalmente 3,29 millones de euros, el 82% del mismo. Son un total de 561 expedientes.

De los 6,5 millones de euros para estas tres ayudas (mercados, venta telemática y ganadería) a los sectores más afectados por la pandemia, únicamente se ha concedido poco más de la mitad del presupuesto, concretamente el 51%. En este sentido, la organización reclama que se abonen de forma urgente estas ayudas ganaderas y demanda que el 49% del presupuesto no utilizado sirva para apoyar a otros sectores que se quedaron fuera del acceso a las mismas como es el de la apicultura, los toros bravos y de lidia o los de patos, entre otros; así como que se incremente la ayuda para los otros solicitantes. 

Las ayudas que en su día solicitó la Unió , tenían la finalidad de establecer una línea de apoyo específico para las explotaciones de ovino, caprino y bovino afectadas por las medidas establecidas en el estado de alarma, concretamente, por el cierre del canal HORECA y por los mercados de venta no sedentaria. Pretendían así cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2.4 que es el de asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes.

Informa, Luis Ibáñez.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*