La vitamina D, la gran aliada contra resfriados en tiempos de pandemia

Post també disponible en: Valencià

“La vitamina D juega un papel fundamental en nuestro organismo ya que estimula la inmunidad frente a virus, infecciones y otros microbios”, explica el Dr. Arturo Pérez, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud de Aldaia.

Algunos de los factores que fortalecen el sistema inmunitario pueden ser la exposición directa al sol, una dieta equilibrada y rica en vitamina D y realizar ejercicio físico

El organismo, a través de la piel, sintetiza cerca del 80% de esta vitamina a través de la luz solar y entre un 20% a través de una dieta equilibrada

La ola de frío llega con el mes de diciembre y el gran temor de todos está en los resfriados y catarros que se cogen en estas fechas. En estos momentos de pandemia donde los síntomas de un resfriado pueden confundirse con los síntomas del Covid-19, el Dr. Arturo Pérez, especialista en medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud de Aldaia da las claves para fortalecer el sistema inmunológico para evitar estos posibles catarros en la época de invierno. Una de las calves que plantea, es el refuerzo de la vitamina D, ya que “juega un papel fundamental en el sistema inmune y estimula la inmunidad frente a virus, infecciones y otros microbios”. 

Sin embargo, a pesar de que es las vitaminas nos puedan ayudar a fortalecer nuestro sistema inmune, el Dr. Pérez Fernández aclara que hay otros factores que pueden contribuir a evitar los resfriados. “Un estilo de vida saludable basado en una buena alimentación y la práctica de actividad física, puede hacer que nuestro sistema inmune se encuentre más reforzado frente a virus, bacterias o toxinas”, explica.

Durante estos meses de invierno, es más fácil que estos virus entren en nuestros organismos ya que nuestro sistema inmunitario se ve más débil por la falta de exposición de nuestra piel al sol. “Esto provoca que el 80% de la vitamina D que sintetizamos a través de la piel se reduzca haciendo que tengamos que poner más intensidad en la dieta equilibrada y en pasar las máximas horas de sol posibles en estos meses del año”, seña el Dr. Pérez Fernández. A través de la dieta –recuerda el profesional– podemos llegar a obtener hasta un 20% de esta vitamina que reforzará nuestro sistema inmune y alejará en la medida de lo posible los virus y bacterias que viven en nuestro entorno.

Teniendo en cuenta el papel que juega dicha vitamina para nuestro sistema inmune, en esta temporada del año es sumamente importante tener en cuenta la inclusión de vitamina D en nuestra dieta habitual. “La obtención de esta vitamina a través de los alimentos es la forma más natural, simple y económica de hacerlo y es lo más recomendable de forma general. En el caso de padecer patologías concretas o un déficit evidente de esta vitamina, se puede recetar los suplementos vitamínicos”, concluye el Dr. Arturo Pérez.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*