Las acciones medioambientales protagonizan el pleno ordinario del Ayuntamiento de Cheste de octubre

Post també disponible en: Valencià

El pasado 22 de octubre el pleno del Ayuntamiento celebró una sesión ordinaria en la que se aprobó la solicitud de varias subvenciones destinadas al área de Medio Ambiente, el convenio de colaboración con la empresa que gestionará la recogida de aceites usados en el municipio, la modificación del contrato de Recogida de Residuos Urbanos (RSU) y limpieza viaria para incorporar el servicio de recogida de materia orgánica y el Plan local de prevención de incendios forestales. 

Además, se aprobaron dos modificaciones de crédito, cinco mociones y el incremento de la cuantía global de gratificaciones.

Unanimidad en la acción medioambiental

Todos los grupos políticos manifestaron su apoyo a los puntos presentados en Pleno desde las concejalías de Medio Ambiente y Servicios, relacionados con la educación ambiental, la eficiencia energética, la separación de residuos y el cuidado del entorno natural. 

Así, la corporación municipal votó a favor de la modificación del contrato de RSU que permitirá la instalación de contenedores de recogida de residuos orgánicos en Cheste. “Está prevista la instalación de 3.000 cubos de recogida de orgánico, que contarán con apertura con llave”, explicaba el concejal de Servicios, José Vicente Guijarro. “Además se van a instalar contenedores de mayor capacidad para los comercios”.

También hubo unanimidad a favor de la sectorización de la red de agua, que permitirá un ahorro de 60.000 metros cúbicos al año, según apuntó el alcalde, José Morell. 

Igualmente, todos los partidos con representación en el pleno votaron a favor de la aprobación de la solicitud de las subvenciones que concede la Diputación para la mitigación, adaptación y educación climática, a través de la que el consistorio adquirirá un vehículo eléctrico y un nuevo punto de carga; y para actuaciones dentro del proyecto Smart Cities. En la misma línea, se aprobó la solicitud de una subvención de Conselleria para potenciar proyectos de lucha contra el cambio climático y que el Ayuntamiento invertirá en una App para gestionar el consumo de los contadores municipales. 

También en materia medioambiental, se dio luz verde al Plan local de prevención de incendios forestales y al convenio de colaboración con la empresa LIMFIVAL, para la recogida selectiva de aceite usado. “Ya se han instalado cinco contenedores en el municipio, y por ahora, a la semana se están recogiendo 300 litros de aceite usado”, apuntaba el concejal de Medio Ambiente, David Pujals. “La instalación de estos contenedores de aceite es una forma de adelantarnos a los planes de gestión de residuos que muy pronto se van a imponer desde la normativa europea”.

Mociones

Se aprobó por unanimidad la moción sobre la plaga del Cotonet de Sur-África, presentada por el PSOE y la moción para garantizar la igualdad de trato entre parejas de hecho y casadas, expuesta por Izquierda Unica. Igualmente, las mociones por un nuevo acuerdo sobre la financiación de los municipios valencianos y de reconocimiento y apoyo al sector agroalimentario, presentadas por Compromís, fueron aprobadas por unanimidad. 

La moción de propuestas de mejoras e intervenciones en la línea C3, llevada a pleno por parte de Compromís, contó con los votos a favor de todos los partidos con representación plenaria, excepto Ciudadanos, que se abstuvo. Todas las mociones pueden consultarse en la web municipal cheste.es.

Por otra parte, el concejal de Igualdad, Raúl Mota, expuso la declaración institucional realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo del día internacional del orgullo LGTBIQ. “Justo ayer se impuso una injusta condena al abogado valenciano Javier Vilalta por ocultar su bisexualidad a su mujer; este hecho cobra importancia porque nos deja ver que todavía queda mucho por reivindicar desde el colectivo LGTBIQ”, destacaba Mota. Este punto contó con el apoyo de toda la corporación.

Cruz al mérito policial

Por último, el pleno aprobó la solicitud de concesión al Mérito policial con distintivo azul a Daniel González, inspector jefe de la Policía Local de Cheste, y a los agentes Jorge Durá, Javier López e Inmaculada Pineda, por su intervención en el auxilio de personas heridas en un accidente que se produjo en Cheste.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*