Las Cooperativas Agro-Alimentarias de la Comunidad Valenciana analizan la situación del sector en su asamblea general

Post també disponible en: Valencià

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha celebrado en los Salones Siglo Veintiuno de L’Alcúdia su Asamblea General ordinaria, a la que han asistido representantes de más de 90 de las cooperativas asociadas a Federació.

En la inauguración de la Asamblea, el presidente de Federació, Cirilo Arnandis, ha apelado a la importancia de que “la agricultura sea un tema de consenso y que el diseño y ejecución de las políticas agrarias sea una cuestión que trascienda los eventuales cambios de Gobierno”, ante el resultado de las recientes Elecciones autonómicas y al posterior adelanto de los comicios estatales.

En lo referente al escenario productivo y comercial, Arnandis ha incidido en factores como la entrada en vigor de la PAC 2023-2027, la guerra en Ucrania, la crisis económica, el incremento de costes de producción, el cambio climático o el impacto de plagas y enfermedades en los cultivos como algunos de los factores que condicionan el desarrollo de la actividad agraria y ganadera de forma global.

Informe socioeconómico del cooperativismo agroalimentario valenciano

En el transcurso de la Asamblea se han presentado los datos del último Informe Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Valenciano elaborado por Federació, correspondientes al cierre del ejercicio 2021. En este periodo, las cooperativas agroalimentarias valencianas facturaron de forma agregada 2.228 millones de euros (+3,5% con respecto al ejercicio anterior), con un valor final de la producción comercializada que superó los 1.299 millones de euros (+7% respecto a la campaña anterior). Las exportaciones, por su parte también mantuvieron su línea de crecimiento, superando los 1.038 millones de euros, frente a los 948 millones del ejercicio anterior. Estas exportaciones se dirigieron en un 76% a la Unión Europea y en un 68% a la zona euro. Los principales destinos de exportación fueron, por este orden, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, EE.UU., Portugal, Polonia y Bélgica.

Entre las cifras del sector, cabe destacar que está formado por 333 cooperativas, de las cuales 253 -que facturan en conjunto el 96% del total del sector- son socias de Federació. La base social de estas cooperativas está formada por 173.915 personas, de las cuales un 28% son mujeres y un 17% son menores de 40 años. La cooperativas agroalimentarias aumentaron ligeramente su capacidad de generar y mantener empleo estable y de calidad, con 19.922 personas ocupadas y un 72% de contratos fijos o fijos-discontinuos.

El sector agroalimentario español en el plano europeo

Para completar la visión estadística de la importancia del sector agroalimentario en el conjunto de la economía española, tras la Asamblea ha tenido lugar una conferencia a cargo del director adjunto de investigación de Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Joaquín Maudos.

En su intervención, Maudos ha destacado que la industria agroalimentaria españolas está formada por 29.366 empresas (10,1% del total de la UE-27), siendo el tercer país con más empresas de la UE-27. España es el cuarto país que más aporta al VAB del sector agroalimentario (el 12,3%), por detrás de Alemania, Francia e Italia.

De igual forma, ha destacado que el sector agroalimentario español da empleo a 2.324.227 trabajadores, el 11,6 % del total: 420.104 en la industria, 738.900 en el primario y 1.165.223 en la distribución.

La importancia de la promoción del producto: Mestres del Sabor

En el transcurso de la Asamblea, se han presentado algunas de las acciones de promoción de los productos de origen cooperativo que está desarrollando Federació en el marco de la iniciativa Mestres del Sabor, con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Entre ellas, se ha incidido especialmente en La Orquesta del Sabor, que está recorriendo diferentes mercados de la Comunitat Valenciana durante el mes de junio. Se trata de una propuesta innovadora e interactiva, que combina tecnología, música y producto agroalimentario y que invita a los consumidores a ser protagonistas de una sinfonía de sabores que se disfruta con los cinco sentidos. La Orquesta del Sabor visitará el día 10 de junio el Mercado Central de Castellón, el día 13 el Mercado Municipal de Burriana, el día 17 el Mercado Central de Valencia y, en una fecha todavía por determinar, parará también en el Mercado Municipal de Requena. Hasta el momento ya ha visitado Villena (1 de junio) y Alicante (3 de junio).

Clausura de la Asamblea

En la clausura de la Asamblea han participado el presidente de Cooperativas Agro- alimentarias de España, Ángel Villafranca y el presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis.

Arnandis ha incidido en primer lugar en que “las cooperativas son fundamentales para el presente y para el futuro del sector agrario” y ha reclamado que “los agricultores y agricultoras puedan vivir dignamente de su actividad, para que puedan seguir produciendo alimentos sanos, seguros, sostenibles y de calidad, que puedan invertir en la mejora de sus explotaciones y que apuesten por la innovación”.

Por último, ha deseado que las cooperativas agroalimentarias sean “protagonistas de un medio rural vivo, dotado de recursos, dinámico y pujante”. Informa, Luis Ibáñez.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*