L’Eliana incrementa en 200.000 euros al año el mantenimiento de parques y jardines

Post també disponible en: Valencià

El servicio dispone de maquinaria más eficiente y sostenible, aplica nuevas medidas de ahorro de agua y amplía la plantilla.

El Ayuntamiento de l’Eliana ha presentado esta semana, junto con las empresas Valoriza y Dryade, las novedades del nuevo servicio de mantenimiento y limpieza de las más de 20 hectáreas de parques y jardines municipales, puesto en marcha el pasado mes de noviembre. De esta forma, y durante los 4 años del contrato, la inversión global aumentará desde los 430.000 euros al año hasta los 630.000 e incluirá la totalidad de jardines, la finalización de 7 de ellos y su mantenimiento, distribuidos en 130 puntos distintos del municipio.

El nuevo servicio será más eficiente y sostenible, gracias a la nueva maquinaria y al ahorro energético y de agua que conllevará su gestión. Además, ha ampliado la plantilla hasta 12 trabajadores, lo que permitirá contar con los medios humanos necesarios para ofrecer mayor eficiencia, especialmente en periodo estival.

Además, se ha incrementado la dotación de vehículos hasta un total de 8 unidades. Los nuevos vehículos son de propulsión 100% eléctrica y uno de combustible GNC para el transporte de material vegetal al punto de transformación, qué además dispone de una cesta elevadora para poder ejecutar todos los trabajos en altura. Estos vehículos son más sostenibles al eliminar las emisiones de CO2 a la atmósfera y también reducen en gran medida los niveles de ruido. 

El 70% de la pequeña maquinaria es eléctrica y estará destinada a los trabajos de mantenimiento de las zonas verdes permitiendo igualmente reducir al mínimo los niveles de contaminación acústica y de emisión de partículas.

El nuevo servicio reducirá el consumo de agua en los jardines municipales. En concreto, la inversión de 52.000 euros en la automatización y control centralizado de los sistemas de riego mejorará su rendimiento disminuyendo el volumen de agua necesario.

Además, el Ayuntamiento realizará campañas de sensibilización ciudadana sobre buenas prácticas en el uso y disfrute de las zonas verdes, su gestión sostenible, la prevención y tratamiento de plagas y sistemas de jardinería adaptados a la climatología local. 

La prestación mejorará el valor ecológico de los jardines a través de su correcto mantenimiento, así como la realización de una actualización del inventario del arbolado con los detalles de las cantidades, estado y posibles tratamientos necesarios. Entre ellos destaca el efectuado contra el picudo en las palmeras con un nuevo proceso de ejecución mediante endoterapia que se aplica con un pequeño taladro en el tronco de las mismas.

La concejala de Medio Ambiente, Cristina Díaz, ha recordado la limpieza del estanque del parque de la Pinada, que se ha llevado a cabo recientemente.

Mientras el primer edil, Salva Torrent, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por mejorar todos los servicios básicos para la ciudadanía de l’Eliana “recientemente hemos licitado la limpieza de edificios públicos, en el último Pleno aprobamos el contrato de la recogida de residuos sólidos urbanos y nos queda la limpieza viaria en la que ya estamos trabajando”, ha concluido.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*