Los centros educativos de Cheste participan en talleres ambientales para celebrar el Día del árbol

Post també disponible en: Valencià

Durante toda la semana pasada la concejalía de Medio Ambiente programó sesiones de concienciación ambiental para alumnado de los centros escolares de Cheste, del CEE Virgen de la Esperanza y del CFPA, con motivo de la celebración del Día del Árbol.

Talleres medioambientales

Un año más, desde la concejalía de Medio Ambiente, con la colaboración de las concejalías de Educación y Servicios y de la Asociación 365 Sentits, se han preparado talleres prácticos sobre la plantación de árboles, que se han complementado con explicaciones sobre la flora autóctona local y la importancia de la vegetación en los núcleos urbanos. “El Medio Ambiente es un tema transversal que debe estar siempre presente en la educación”, explicaba el concejal de Medio Ambiente, David Pujals. “Con estos talleres el alumnado de los centros puede conocer más acerca del medio natural que le rodea y, además, está en contacto con nuestro equipo técnico para resolver cualquier duda con respecto a la jardinería sostenible. En los talleres no solo han aprendido sobre las especies autóctonas, sino que también se ha hablado de la importancia de los animales que ayudan a mantener el control de plagas”.

En esta edición, la celebración del Día del Árbol ha sido una de las excepciones en cuanto a actividades fuera del aula, al tratarse de un taller al aire libre en el que se garantizaban las medidas de seguridad, ya que muchas de las que habitualmente se realizaban no se han podido programar debido a la situación de pandemia. “Nos lo estamos pasando muy bien y aprendiendo mucho. Yo no sabía que tenemos muchas plantas que son típicas de esta zona y hay que protegerlas frente a las especies invasoras. A mí me gusta mucho la naturaleza, vivo en el campo y hace poco planté patatas y garroferas, así que estoy seguro de que me va a gustar la actividad de este taller”, destacaba Gabriel Lliura, alumno de 4º del CEIP Blasco Ibáñez, antes de llevar a cabo la plantación de su árbol. “Me encantaría que hubiera un huerto en el colegio para hacer esto más veces”.

En esta línea, el profesorado participante puso en valor el taller. “Es importante incluir en el currículum este tipo de actividades en las que se da a conocer el entorno natural más cercano al alumnado, con tareas manipulativas que les resultan muy atractivas. Para ellos y ellas esto es motivador, se trata de un aprendizaje significativo totalmente vivencial”, apunta Alfonso González, uno de los maestros. “Normalmente el cuidado del Medio Ambiente es un tema transversal, pero sobre todo se suele trabajar durante la semana cultural y puntualmente se abordan este tipo de contenidos cuando se acerca la celebración del Día del Árbol o en la asignatura de Ciencias Naturales. Antes había un huerto en el colegio, lo que posibilitaba tener un contacto mayor, pero ahora, con la situación de pandemia, este tipo de actividades son menos viables”.

Igualmente, el concejal de Servicios, José Vicente Guijarro, subrayó la importancia de que la educación medioambiental forme parte de la formación en la etapa de la infancia. “De esta forma, teniendo como base que es primordial cuidar el entorno natural, y conociendo el papel que juegan los árboles en el planeta y los peligros de la deforestación, es más fácil que en un futuro  estos niños y niñas sean impulsores e impulsoras del bienestar de los árboles y apuesten por la protección del Medio Ambiente”, apuntaba Guijarro.

Al finalizar los talleres, el alumnado participante recibió el obsequio de una bolsa de tela con la la imagen de Cheste Verde, con la finalidad de concienciar sobre la importancia del uso de bolsas reutilizables en lugar de las desechables de plástico.

Plantación de arbolado

Tal y como ha explicado Pujals, este año se han recibido numerosas especies por parte de Conselleria y también por parte del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF), que no solo se han utilizado en los talleres para los centros educativos, sino que irán destinadas al Parque de La Lomiquia y a otros puntos de la localidad. “Normalmente la Generalitat daba una gran cantidad de árboles para celebrar el Día del Árbol, pero esta vez hemos solicitado directamente lo que se iba a utilizar, que han sido 400 árboles para hacer la actividad con los centros educativos. Por otra parte, hemos recibido del CIEF plantas autóctonas que se van a utilizar para realizar una actividad abierta a toda la población, que tendrá lugar el próximo día 27 de febrero, con la finalidad de reforestar el cauce del río, y árboles para plantar en distintas zonas del pueblo”, explicaba el concejal.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*