Los centros escolares de la Comunitat Valenciana recogen casi 18.000 kilos de pilas y baterías usadas

Post també disponible en: Valencià

Los colegios Alfauir-Ròtova de Ròtova, Mónica Pont de Bufali, Pintor Teodoro Andreu de Alzira, Sant Miquel de Tavernes de la Valldigna, Félix Rodríguez de la Fuente de Manises y Riu Millars de Ribesalbes se han proclamado ganadores del concurso ‘Berto Zampapilas’

Esta mañana, el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente de Manises ha acogido el acto de entrega de premios de la campaña de sensibilización ambiental Berto Zampapilas, una iniciativa que pretende promover la recogida selectiva de pilas y baterías usadas entre los centros escolares de la Comunitat Valenciana y que, este año, ha logrado acumular cerca de 18.000 kg de estos residuos

Como parte del proyecto, que también incluye actividades teatralizadas en los colegios a cargo de un equipo de educación ambiental, cada año se organiza una competición entre los centros escolares participantes. Así, el concurso Berto Zampapilas hace entrega de 1.500 € a las 6 escuelas (2 centros públicos, privados o concertados; 2 centros rurales agrupados y 2 centros de acción educativa singular) que más residuos hayan acumulado –en valores absolutos y relativos– en un plazo de 20 días lectivos.

Con tal fin, los centros participantes reciben previamente uno o varios contenedores para la recogida selectiva de pilas y acumuladores portátiles. En ellos, deben depositar estos residuos siempre que procedan de las familias del alumnado, del profesorado o del propio centro escolar.

Los ganadores de la quinta edición de Berto Zampapilas han sido, en la categoría de colegios rurales agrupados, el CRA Alfauir-Ròtova (con 424,3 kg recogidos), de Ròtova, y el CEIP Mónica Pont (157,7 kg/alumno o alumna), de Bufali. En cuanto a los CAES, el premio ha sido para el CEIP Pintor Teodoro Andreu (504 kg), de Alzira, y el CEIP Sant Miquel (3,32 kg/alumno o alumna), de Tavernes de la Valldigna. Finalmente, entre los colegios públicos, concertados y privados; han destacado especialmente el centro anfitrión, el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente de Manises (1007 kg recogidos) y el CEIP Riu Millars de Ribesalbes (7,62 kg/alumno o alumna). 

Todos ellos han recibido, de parte del propio Berto Zampapilas, un cheque simbólico de 1.500 € que podrán canjear por material escolar y/o deportivo. El acto ha contado también con la presencia del Director de Marketing y Eventos de Ecopilas, Julio Lema; el Responsable de Comunicación de European Recycling Platform (ERP), Iago García; y el Subdirector General de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, José Vicente Miró.

Una iniciativa consolidada

El fin del curso escolar 2021/2022 cierra también la quinta edición del proyecto de educación y sensibilización ambiental, una iniciativa que, a lo largo de estos años, ha logrado consolidarse entre los centros escolares de la Comunitat Valenciana. Promovida por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica –junto con las entidades gestoras de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor de pilas y acumuladores (SCRAP) Ecopilas y European Recycling Platform (ERP)–, su principal objetivo es involucrar a alumnado, profesorado, padres y madres en la gestión de las pilas y baterías usadas. 

Prueba de ello es que, en la primera edición que recupera la presencialidad tras la crisis sanitaria de la Covid-19, han participado 100 centros escolares. En total, 21.015 alumnos y alumnas de primaria que, a través de la historia de este divertido personaje, han trabajado en el aula los beneficios ambientales de la separación de residuos en origen. 

En global, a lo largo de las cuatro ediciones presenciales de la campaña, se han recogido más de 85.000 kg de residuos de pilas y acumuladores, lo que supone el 10% del total de pilas recogidas durante un año en la Comunitat Valenciana. Una cifra nada desdeñable producto de la implicación de 442 centros escolares y unos 111.000 alumnos y alumnas.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*