El Consell abona más de 52 millones de euros en ayudas a la industria agroalimentaria en 2020

Post també disponible en: Valencià

A pesar de las dificultades sanitarias y económicas, “la Conselleria de Agricultura cumple con los pagos en plazo y al ritmo de las autonomías más ágiles de España” según fuentes del organismo.

 Respecto a las inversiones en bodegas e instalaciones enológicas con cargo al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE), la conselleria abona 3,59 millones de euros procedentes del FEAGA.

A este respecto, en 2020 se han tramitado 40 expedientes de solicitud de pago procedentes de las convocatorias 2018 y 2019. Los importes pagados antes del 15 de octubre de 2020 han sido de 1.917.093,56 euros, y por limitación del techo presupuestario impuestos por las medidas de mercado extraordinarias (cosecha en verde, destilación de crisis, almacenamiento privado) se han debido diferir a los últimos meses de 2020 (después del 15 de octubre de 2020), 1.667.821 euros adicionales.

 A las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), la Conselleria les ha abonado 37.445.747,58 euros del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA). Esta cuantía se ha distribuido entre 93 OPFH (21 de Alicante, 19 de Castellón, y 53 de Valencia) que, en conjunto, agrupan a más de 35.000 socios productores del sector de frutas y hortalizas de la Comunitat Valenciana.

Con estos fondos comunitarios cofinancian sus respectivos programas operativos, con los que abordan anualmente inversiones en diferentes ámbitos: desde la planificación de la producción y la oferta, con inversiones en las explotaciones de los propios socios, pasando por potentes inversiones en instalaciones de transformación y acondicionamiento, así como en estrategias de mantenimiento y mejora de la calidad y comercialización del producto.

También pueden hacer frente a inversiones en I+D+i, e incluso en medidas de prevención y gestión de crisis, que se activan ante desequilibrios de la oferta y la demanda.

La PAC exige sin embargo un cierto equilibrio financiero de los programas operativos en todas estas medidas, e incluso obliga a mantener un determinado gasto en actuaciones medioambientales que, si bien en la actual PAC 2014-2020 no es demasiado exigente, con las negociaciones de la próxima PAC lo va a ser en mayor medida.

En los primeros quince días de octubre de 2020 se tramitaron pagos por importe de 17,6 millones de euros. La Conselleria de Agricultura “ha realizado un esfuerzo importante durante estos meses para que la financiación llegara a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la manera más rápida y eficiente, y el elevado grado de ejecución del presupuesto (98,7%) demuestra un extraordinario ejercicio de programación de las organizaciones, y un importante esfuerzo de las unidades técnicas de la Dirección General de Política Agraria Común para apoyarlas” explican desde Agricultura.

Sobre las ayudas a inversiones en industrias agroalimentarias con cargo al Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020 (del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural-Feader), a finales de 2020 se prevé lanzar una nueva convocatoria de ayudas con cargo a esta medida, pero mientras tanto se realizan los pagos comprometidos por convocatorias previas.

Así, en lo que va de año se han tramitado 6.846.046,23 euros, y están pendientes de justificar las inversiones que deben hacer los beneficiarios y beneficiarias para que se les abonen hasta 11,5 millones de euros (anualidad concedida en 2020), y que se pagarán hasta el 31 de diciembre. Estas ayudas reciben cofinanciación del Feader, del Ministerio de Agricultura, y de la Generalitat, según las previsiones del PDR-CV 2014-2020. Informa, Luis Ibáñez.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*