Los empresarios de la construcción valoran positivamente los Planes de Inversión y Empleo de la Diputación

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, se ha reunido hoy en la corporación provincial con miembros de la Federación de Empresas de la Comunidad Valenciana Contratistas de Obras de la Administración (Fecoval) y de la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana para presentarles los Planes Provinciales de Inversión y Empleo 2014 y 2015, diseñados por la institución, y su repercusión en la obra pública.

Los dos representantes empresariales han calificado de satisfactorio el encuentro y de muy positivo el esfuerzo de la Diputación de Valencia para generar y mantener puestos de trabajo en un sector que ha perdido más de un 70% de empleos.

Rus ha destacado, posteriormente, que con estos planes la Diputación persigue “ayudar a mantener los puestos de trabajo y ayudar a las empresas, que son las que han sido el motor de la actividad económica en nuestro país y nuestra provincia”.

El presidente explicó que “además de invertir, queremos adelantar licitaciones de obra a 2014 a las empresas, con planes bienales, en un momento complicado como el actual, en el que no tienen obras, ser ágiles y mantener o crear puestos de trabajo, que es lo que debe hacer la administración, puesto que las empresas ya han hecho sus deberes y  lo están haciendo todo para intentar salvarse”, ha manifestado.

El presidente ha insistido en que “dentro de la capacidad de la Diputación, intentamos ayudar y si las empresas creen que pueden subsistir e, incluso, incrementar su actividad con nuestras inversiones, pues quedamos satisfechos”, puesto que el objetivo final es “bajar al máximo posible el paro”.

El presidente de la Cámara  de Contratistas de la Comunidad Valenciana, Gregorio Fernández, ha destacado por su parte que “con imaginación y haciendo las cosas bien siempre se pueden encajar los presupuestos”. Además de calificar la inversión de la Diputación de Valencia a través de los Planes de Inversión y Empleo de “productiva”, comentó que en otros años la cantidad de estos planes podría percibirse como poca pero en este momento suponen un motivo de esperanza.

Fernández comentó que el sector constructor es el que más ha sufrido la crisis con una reducción de inversiones de más de un 90 por ciento en los últimos cinco años.

El presidente de Fecoval, José Luis Santa Isabel, ha calificado de “soplo de aire fresco” la estrategia inversora de la institución provincial para los próximos dos años “en un momento terrible como el que vive el sector de la construcción y en el valenciano más aún”, y ha valorado que la ejecutoria económica de la Diputación en años anteriores de contención del gasto corriente y financiero permita poder invertir en estos momentos. Agradeció que  la institución provincial haya sabido captar el momento en el que vive el sector ya que esta acción, según el responsable empresarial, “nos viene bien a nosotros y a toda la Comunitat”.

A la reunión con los empresarios también han asistido los diputados provinciales de Cooperación Municipal, Juan José Medina, Carreteras, Isidro Prieto, Empresas, Rafael Pérez, y Medio Ambiente, Salvador Enguix.

Inversiones de la Diputación

Los Planes Provinciales de Inversión y Empleo diseñados para el periodo 2014-2015 suponen un montante de 163 millones de euros y cuyo desarrollo prevé la ocupación global de unas 9.000 personas, entre puestos de trabajo directos (5.400 personas) e indirectos (3.500 personas aproximadamente).

Además, destinan el grueso de su presupuesto a inversiones directas en los municipios (66 millones de euros), mejoras y mantenimiento de las carreteras provinciales (77 millones de euros), y los caminos rurales o vías pecuarias de comunicación entre los pueblos (12 millones de euros), aunque también se ocupan de la conservación del patrimonio arquitectónico y artístico local (6 millones de euros), el desarrollo de las aldeas y los pequeños núcleos de población (6 millones de euros), así como de la recuperación de zonas paisajísticas degradadas y la eliminación de riesgos geológicos en las poblaciones (3 millones de euros).

 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*