Más pacientes con dolor lumbar y cervical. Esta es la consecuencia de los cambios experimentados por la sociedad, entre ellos los hábitos de vida sedentarios, el sobrepeso y la obesidad. Así, de las 2.600 consultas atendidas por la Unidad del Dolor del Hospital de Manises durante el último año, un 70% lo hicieron por dolencia lumbar y axial cervical. Y la tendencia sigue en aumento, según alertan los expertos del centro sanitario que cada año tratan 560 nuevos casos.
“Las lumbalgias mecánicas y degenerativas también han ido incrementándose en la ultima década por el aumento de la esperanza de vida y de la percepción de no tolerancia al dolor por nuestra sociedad”, explica el doctor Francisco Tomás, coordinador de la Unidad. Los expertos también destacan que los diagnósticos de dolor lumbar más frecuentes son las hernias de disco, artrosis vertebral, estenosis de canal o síndromes miofasciales.
Aunque la edad media de los pacientes suele ser 67 años, los especialistas del centro hospitalario también han detectado un incremento de visitas de pacientes jóvenes con dolor crónico. “Esto está relacionado con estilos de vida sedentarios, tabaquismo y problemas sociales derivados de la crisis que conllevan un incremento de problemas psicológicos que aumentan la demanda de este tipo de unidades”, destaca el doctor Tomás. Además de las lumbalgias, otro 30% de pacientes presenta dolor periférico articular, dolor facial o cefaleas resistentes.
Mejoría para el 70%
Los avances tecnológicos en las técnicas de tratamiento de dolor, como la neuro-modulación, radiofrecuencia o epiduroscopia, y los nuevos fármacos con escasos efectos secundarios, han permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico. “En los últimos años han aparecido nuevas tecnologías como la epiduroscopia que es de gran utilidad para el diagnóstico y tratamiento de patologías degenerativas lumbares, así como técnicas de discolísis percutánea por radiofrecuencia que permiten el tratamiento de patología lumbar degenerativa y hernias de disco de manera ambulatoria y con escasas complicaciones”, señala el doctor Tomás.
Así, más del 70% de las personas tratadas en la Unidad del Dolor del Hospital de Manises experimenta mejoría a nivel funcional. Para el doctor Tomás, “esto es muy importante porque evitamos que muchos de estos pacientes finalmente se sometan a una intervención quirúrgica para eliminar su dolor y, por tanto, reducimos también la morbilidad postoperatoria de este tipo de intervenciones, principalmente en pacientes de edad avanzada”.
En total, el centro hospitalario realiza cada año cerca de 1.200 técnicas de diversa índole para tratar el dolor de sus pacientes.
Be the first to comment