Los precios de la almendra inician una recuperación por la sequía de California y las heladas en Europa

Una imagen de almendros en los campos de Requena-Utiel.

Post també disponible en: Valencià

 La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) advierte de que la nueva campaña de la almendra empieza con una significativa reducción de la oferta mundial, debido a la histórica sequía en el estado norteamericano de California y a las heladas primaverales en Europa, que ya se está traduciendo en el inicio de una recuperación de los precios en las principales lonjas españolas.

Las menores previsiones de aforo se acentúan en tres de los cuatro países más productores de almendra del mundo: Estados Unidos, España e Italia. En primer lugar, Estados Unidos, que concentra más del 80% de la cuota del mercado global y actúa prácticamente en posición de monopolio, pronostica un descenso al menos del 10% respecto a la cosecha del año pasado a causa de la falta de precipitaciones en los valles de California y al agotamiento de muchos de sus acuíferos, una situación dramática ante la que incluso hay agricultores que han decidido arrancar almendros por los temores de déficit hídrico a largo plazo.

AVA-Asaja prevé que la cosecha de almendra en la Comunidad Valenciana sea, en un cómputo general, similar o ligeramente inferior al ejercicio pasado debido a la entrada en producción de las nuevas plantaciones y a pesar de los daños ocasionados por los hongos, los temporales de pedrisco y el avance de la Xylella fastidiosa y la avispilla del almendro, esta última presente ya en doce comarcas valencianas. Informa, Luis Ibáñez.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*