Manises celebra el Día Mundial contra el SIDA con charlas informativas y pruebas en el acto

El hospital busca que la ciudadanía siga estando muy alerta. tc.c

El hospital busca que la ciudadanía siga estando muy alerta. tc.c
El Departamento de Salud de Manises ha preparado una programación especial de actividades para conmemorar la celebración del Día Mundial de lucha contra el SIDA que tendrá lugar el domingo 1 de diciembre. Como acto principal este viernes 29 de noviembre se celebrará en el Centro de Especialidades de Mislata la IV Reunión Informativa dirigida a pacientes, familiares y la población general organizada por la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital.

Durante la jornada se abordarán aspectos de actualidad que han suscitado gran interés, como los avances científicos en el desarrollo de la vacuna contra el VIH, o los nuevos fármacos disponibles. La reunión contará además con la participación de dos importantes asociaciones: AVACOS y Comité Ciudadano Antisida. La jornada servirá también para dar a conocer a los nuevos miembros que integran la Unidad de Enfermedades Infecciosas del centro hospitalario, que da tratamiento personalizado a cerca de 770 pacientes con diversas enfermedades infecciosas.

Mesas informativas y pruebas en el acto

El mismo viernes, en el área de consultas externas del Hospital de Manises, se instalarán mesas informativas y se repartirá información a los ciudadanos. Además, en colaboración con la asociación AVACOS y el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Manises también estarán a disposición de los ciudadanos ‘kits’ de detección rápida de la enfermedad. Así, todos aquellos ciudadanos que estén interesados podrán hacerse la prueba del VIH y tener los resultados en el acto. “Además de informar sobre la enfermedad, queremos concienciar también sobre la importancia de la prevención así como de la realización de pruebas de detección si se han vivido situaciones de riesgo”, explica la doctora Teresa López Buades, médico internista de la unidad de Infecciosas del Hospital de Manises y coordinadora de la jornada. Y es que los profesionales destacan que en la actualidad es una enfermedad que tratada adecuadamente, permite alcanzar un aumento en la esperanza de vida así como en la calidad de la misma, pero es necesaria la implicación no sólo del médico, sino también del paciente y su familia. Para los expertos, la prevención y la detección precoz, son dos herramientas fundamentales para evitar contagios involuntarios a terceras personas. “Queremos luchar contra el estigma y el miedo que recae sobre la enfermedad. Cuanto antes se diagnostique es mucho mejor para el paciente y su entorno”, afirma la doctora López.

Enfermos cada vez más jóvenes

De los más de 700 pacientes que atiende actualmente la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital, 290 padecen VIH. Según apuntan los especialistas se está notando en los últimos tiempos un repunte de la enfermedad por la vía de la transmisión sexual en personas jóvenes. “Existe un mayor relajamiento en las medidas de profilaxis, fundamentalmente en el menor uso del preservativo a favor de otras medidas de contracepción que no protegen contra ésta y otras enfermedades de transmisión sexual”, detalla la Doctora López. De hecho, la mayor parte de los nuevos casos registrados en el Departamento tenían una edad media por debajo de los 40 años.

Finalmente, a lo largo de la semana se podrá contemplar la reposición de la muestra retrospectiva de cartelería sobre la enfermedad. Se trata de una colección de carteles de campañas sanitarias, tanto nacionales como autonómicas, que recorren las diferentes visiones de la enfermedad a partir de los años 80. La muestra, propiedad de Salud Pública, podrá contemplarse en la sala de exposiciones temporales del Hospital de Manises.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*