Maria Josep Amigó: «El nuevo centro social de Ademuz pondrá fin al déficit asistencial y evitará incomodidades a los vecinos y vecinas de la comarca»

Maria Josep Amigó y Mercedes Berenguer con el alcalde de Ademuz.
Maria Josep Amigó y Mercedes Berenguer con el alcalde de Ademuz.
Maria Josep Amigó y Mercedes Berenguer con el alcalde de Ademuz.
Maria Josep Amigó y Mercedes Berenguer con el alcalde de Ademuz.

La Diputació de València, la Generalitat y los ayuntamientos continúan armonizando sus acciones en materia de infraestructuras sociales. En este sentido, la vicepresidenta de la Corporación provincial, Maria Josep Amigó, la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, representantes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y el alcalde de la localidad de Ademuz, Ángel Andrés González, han mantenido una reunión de trabajo con el propósito de establecer las bases para la ejecución del proyecto de rehabilitación de un edificio municipal que albergará un Centro de Día para personas mayores (35-40 plazas) y un taller ocupacional para usuarios con diversidad funcional. Unas actuaciones para las que la Diputació de València aportará una dotación presupuestaria de 816.441 euros a lo largo de los ejercicios 2018 y 2.019.

Maria Josep Amigó ha destacado que mediante la materialización de este proyecto «desde la Diputació contribuimos a que todas las personas dispongan de los mismos derechos, servicios y oportunidades independientemente de cuál sea su lugar de residencia». Es por ello, la vicepresidenta ha incidido en «las incomodidades» que genera entre los vecinos y vecinas de la comarca «el hecho de tener que trasladarse a otras zonas para poder recibir este tipo de atención», además de mostrarse convencida de que estas nuevas infraestructuras sociales «permitirán paliar la despoblación y ofrecerán nuevas oportunidades laborales».

Asimismo, Maria Josep Amigó ha considerado la materialización de este proyecto como «modélico» en lo que respecta «a la colaboración insterinstitucional: el Ayuntamiento aporta el suelo o los edificios municipales a rehabilitar; la Conselleria establece las prioridades a partir de criterios objetivos y se encarga de cubrir los gastos derivados del funcionamiento de los centros; mientras que la Diputació financia su construcción».

Reducir la lista de espera

En concreto, las tareas de rehabilitación se llevarán a cabo en dos edificios de titularidad municipal que durante años han sido sede del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Ademuz, y que actualmente se utilizan como local social por parte de algunas asociaciones cívicas de la localidad. Uno de los inmuebles será habilitado como Centro de Día para personas mayores y el otro como taller ocupacional para usuarios con diversidad funcional.

El alcalde de Ademuz, Ángel Andrés González, ha asegurado que estas dos infraestructuras sociales «incrementarán las posibilidades de atención de las personas mayores y personas con diversidad funcional no sólo de Ademuz, sino de la comarca en su conjunto». Unos centros con los que «esperamos reducir la lista de espera de personas que requieren de este tipo de atención», ha subrayado.

Por su parte, la diputada responsable del área de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha calificado de «muy satisfactoria» la colaboración entre administraciones. «Ya se han acabado las confrontaciones. Es el momento de unir esfuerzos y trabajar por las personas», ha destacado Berenguer.

Las ayudas que gestionará Bienestar Social van destinadas directamente «a mejorar la calidad de vida de las personas». Actuaciones necesarias, ha asegurado, «para dar respuesta a sus problemas y mejorar su calidad de vida», en este caso, a través de estos centros que serán «lugares de encuentro y socialización».

11 millones en dos años

La Diputació de València tiene previsto efectuar una inversión de 11.019.428 euros durante los ejercicios 2018 y 2019, con la que se procederá a la construcción de seis nuevos centros sociales comarcales de titularidad pública en las localidades de Ademuz, Agullent, Aras de los Olmos, la Font de la Figuera, Meliana y Mislata. Una cantidad que, sumada a los cerca de seis millones invertidos en 2017, «permitirá la creación de más de 500 nuevas plazas públicas en centros sociales de alcance comarcal, distribuidos territorialmente por 10 comarcas distintas de la demarcación de València», ha explicado Maria Josep Amigó.

El conjunto de estas infraestructuras se suman a las financiadas durante el ejercicio 2017 por valor de 5.589.725 euros. Este es el caso del proyecto para la construcción del Centro de Día de enfermos mentales y el Centro de Integración y Rehabilitación (CRIS) de Carcaixent; la residencia para personas con diversidad funcional intelectual de Paterna; el proyecto de residencia para personas con diversidad funcional intelectual y Centro de Día de Sueca; y el Centro de Recepción de Menores de Llíria.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*