Mompó denuncia que «una vez más Gaspar abandona a los municipios afectados por las lluvias»

Post també disponible en: Valencià

Lamenta la falta de reacción de la corporación provincial y la negativa a aceptar medidas preventivas propuestas por el Grupo Popular

Ha criticado la «distancia enorme que existe entre el ritmo de acción de la Diputación y el de los pueblos y la propia sociedad»

El presidente del Partido Popular de la provincia de Valencia y portavoz en la Diputación, Vicente Mompó, ha visitado esta mañana las localidades de Pedralba y Benaguasil para comprobar los daños provocados por las fuertes lluvias caídas en los últimos días. Ha estado acompañado por los alcaldes de ambas localidades, Sandra Turégano y Ximo Segarra, así como por la secretaria general provincial, Reme Mazzolari y el portavoz en Vilamarxant, Héctor Troyano.

Mompó ha lamentado los destrozos y al mismo tiempo ha criticado que «una vez más el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, abandona a los municipios afectados por las lluvias». Ha censurado que «Gaspar ni está ni se le espera. Los ayuntamientos tendrán que afrontar esta situación, de nuevo, solos y sin ayudas».

La última depresión aislada en niveles altos de la atmósfera  (DANA) ha dejado lluvias torrenciales en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana, ha provocado innumerables daños en viviendas, zonas industriales y agrarias, así como numerosos cortes de servicios de electricidad y transporte.

Uno de los municipios más afectados de la provincia de Valencia ha sido Pedralba, donde se registraron 115 litros por metro cuadrado, según la Asociación Valenciana de Meteorología. De hecho, en la madrugada del jueves, los servicios de emergencia tuvieron que realizar varios rescates y achiques en los puntos más afectados.

Propuestas desechadas

Mompó ha recordado que el pasado mes de marzo «nuestro diputado Ximo Segarra instó a la Diputación a que elaborara una guía metodológica para la redacción de planes municipales de adaptación al riesgo de inundación». Este instrumento «permitiría a los ayuntamientos realizar un diagnóstico del sistema de drenaje, así como conocer y seleccionar las medidas y actuaciones más viables para afrontar estos episodios».

Sin embargo, «la propuesta fue rechazada por el simple de hecho de que fue una petición del Grupo Popular», ha denunciado el presidente provincial quien ha expresado su preocupación y ha asegurado que volverán a instar al ente supramunicipal a que tome medidas.

Siguen de vacaciones

«Deberían estar aquí en Pedralba, en Benaguasil, en Sagunt, en Vilamarxant, en Canet y en otros sitios de la provincia que se han visto golpeados por las lluvias para evaluar los daños y apoyar a los afectados dando ayudas allí donde no lleguen las aseguradoras, pero parece que siguen de vacaciones», ha señalado.

«Ahora mismo existe una distancia enorme entre el ritmo de acción de la Diputación y el de los pueblos y la propia sociedad», ha indicado, por lo que ha recomendado a Gaspar que «borre por incumplimiento su famoso lema ‘Colze a colze amb els Ajuntaments’».

Vicente Mompó ha recordado que «hablamos de un problema que, desgraciadamente, se repite año tras año y sigue sin ponerse una solución. Parece que todo funciona a base de improvisación».

Durante el recorrido, Mompó ha aprovechado para felicitar a las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los de emergencias, así como a los vecinos, vecinas y a los voluntarios. «Por suerte, no hay que lamentar daños personales. Quiero dar las gracias a todas las personas que se han implicado desde el minuto uno para tratar de resolver los problemas surgidos con la DANA y facilitar el regreso a la normalidad lo antes posible».

Exceso de cañas y falta de infraestructuras

Sandra Turégano ha lamentado, por su parte, que llevan mucho tiempo avisando de la gran acumulación de cañas en los barrancos y ríos de la comarca y que cuando se dan episodios de fuertes lluvias suponen un problema añadido que provoca mayor destrucción y facilita los desbordamientos de los cauces y daños en infraestructuras.

También Ximo Segarra ha denunciado la pasividad de las Administraciones gobernadas por la izquierda a la hora de resolver la problemática que vive Benaguasil donde siempre que llueve con cierta intensidad se inunda la parte baja de la población. La propuesta para hacer un pozo de tormenta en esa zona para poder distribuir y almacenar el agua ha sido ignorado repetidamente por la Generalitat que gobierna Ximo Puig.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*