Multitudinaria celebración de la festividad de San Antonio Abad en Cheste

Los vecinos se volcaron con esta celebración festiva. tc.c

Los vecinos se volcaron con esta celebración festiva. tc.c
Cheste ha celebrado este pasado fin de semana la festividad de San Antonio Abad. Para loar esta onomástica, el Ayuntamiento, la Asociación de San Antonio Abad, junto a la colaboración de la Asociación de Caballistas, dispusieron de un gran elenco de actividades abierto a la participación de todo el pueblo y centrado principalmente en la bendición de los animales y la tradicional hoguera.
Cientos de niños y familias con sus mascotas se concentraron en la mañana del domingo en la plaza del Mercado ante las puertas de la Ermita a la Virgen de la Soledad Gloriosa, donde se pudo ver animales de compañía e incluso exóticos y salvajes de todo tipo y color. Entre ellos; iguanas, tortugas, machos cabríos, vacas, mansos, peces, pájaros y sobre todo, perros y gatos, de todas las razas y tamaños, que desfilaron a los pies del santo.
Presidiendo el escenario la imagen del santo que portaron miembros de la Asociación desde la Iglesia. Realizó la Bendición el párroco Francisco Caballer y se contó igualmente con la presencia del Alcalde de Cheste, David Doménech y de numerosos concejales, entre ellos Rosa Mª Cervera colaborando directamente con la asociación y en la organización del evento.

El desfile equino y de enganches distingue la bendición chestana
Si de algo se puede presumir en Cheste es por el gran número de equinos que desfilan ante la atenta mirada de los ciudadanos. Perfectamente adornados y guiados por jinetes y caballistas son el principal atractivo de esta festividad en la que deleitaron al público con pequeños espectáculos de doma clásica o vaquera; alzadas, passage, saludos, paso español, lateral…, también los carros, cabriolas y enganches de hasta 11 caballos que no dejaron indiferente a nadie.
Razas de gran prestigio como la hispánico Árabe o la Española, hispano-Lusos y Portugueses de magníficas capas pías, castañas, alazanes, tordos o ruanos fueron objeto de admiración en esta población. Provinentes todos ellos de pródigas cuadras o de particulares de toda la comarca, muchas de ellas asentadas en nuestro término.

Hoguera de San Antonio como manda la tradición
Por quinta edición consecutiva, los chestanos han disfrutado de la popular hoguera de San Antón el sábado por la noche. Este evento, organizado por la Asociación de caballistas y la de San Antonio, pretende recuperar las tradiciones más arraigadas y populares. Acto previo al encendido de la hoguera, los caballistas llevaron mediante tiro y arrastre con sus caballos el árbol que sería la base de esta hoguera y ofrecieron diversos espectáculos de doma y de exhibición. Una vez encendida y con los equinos ya acostumbrados al jolgorio de los numerosos espectadores concentrados, comenzaron a pasear a lomos de sus caballos a todos los niños chestanos que se atrevían a dar una vuelta.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*