Operación contra el robo de colmenas en La Hoya y La Ribera

La Guardia Civil, ha detenido a una persona de nacionalidad española, por su implicación en la sustracción de 86 colmenas de abejas y 580 cuadros (paneles que componen el interior de las colmenas) de explotaciones apícolas de la provincia de Valencia y Castellón.
El pasado mes de enero de 2016, la Guardia Civil de Chiva, dentro del Plan contra la sustracciones agrícolas y ganaderas, realizo una inspección en un asentamiento apícola de Godelleta comprobando que algunas colmenas estaban repintadas y no mostraban claramente la numeración identificativa (matricula apícola).
Por ello se inicio la operación “APOIDEA” por parte de la Guardia Civil de Chiva y el Equipo de Policía Judicial de Ribarroja al objeto de identificar, localizar y detener al autor o autores de estos hechos delictivos que estaban generando gran alarma social entre los apicultores.
Fruto de las intensas investigaciones y pesquisas obtenidas por los agentes participantes de la investigación se pudo comprobar que se trataba de un varón que camuflaba colmenas sustraídas entre las de su propiedad en distintas explotaciones apícolas.
Fase de explotación
La fase de explotación de este operativo tuvo lugar el pasado día 15 de marzo de 2016 cuando se procedió a la detención en Montroy de un varón de 66 años y de nacionalidad española por su implicación en la sustracción de 86 colmenas y 580 cuadros (paneles que componen el interior de las colmenas). En el momento de la detención se realizo un registro en una nave industrial del término municipal de Montroy y en asentamientos apícolas de las localidades de Godelleta, Chiva, Turis, Cheste, Montroy y Loriguilla, de donde se pudo recuperar este material que fue devuelto al legítimo propietario
Modus operandi
El detenido accedía a explotaciones apícolas de las Comarcas de la Hoya de Buñol y la Ribera Alta, además de una explotación apícola situada de Castellón.
Esta persona actuaba durante el amanecer o atardecer sustrayendo las colmenas y los cuadros, trasportando y distribuyendo estos efectos entre explotaciones apícolas de su propiedad situadas en las localidades de Godelleta, Chiva, Turís, Cheste, Montroy y Loriguilla.
Para evitar se descubierto y camuflar las colmenas entre las suyas, las enmasillaba para ocultar su numero identificativo, y posteriormente procedía al repintarlas utilizando un color similar a las de su propiedad, para acabar la transformación de las colmenas, mediante el uso de una plantilla insertaba su numero identificativo propio.
También alteraba parte de la matriculas alfanuméricas marcadas a fuego de mayoría de cuadros (paneles que componen el interior de las colmenas)
En esta operación realizada por la Guardia Civil de Chiva y Agentes del Equipo de Policía Judicial de Ribaroja, han participado el equipo ROCA y Seprona de la Compañía de Llíria, Agentes de la Policía Local de Godelleta, Turís, Loriguilla (Valencia), Agentes Rurales de Cheste, Godelleta, Turís, Chiva y asociaciones y agrupación de apicultores de la provincia de Valencia.
Los efectos sustraídos por esta persona ascenderían a cerca de 10.000 euros.
Con esta actuación se ha conseguido esclarecer la sustracción de un número importante de efectos y contribuir a mejorar la seguridad objetiva y subjetiva de la ciudadanía y en concreto de los apicultores de la provincia de Valencia.
Además, la Guardia Civil recuerda que esta a disposición de los ciudadanos las 24 horas los 365 días del año a través del 062.
Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Requena.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*