Pérez Garijo rinde homenaje a 15 personas de la comarca de la Canal de Navarrés víctimas del Holocausto

Post també disponible en: Valencià

La consellera de Calidad Democrática ha entregado a familiares y representantes de las corporaciones de Anna, Bolbaite, Chella, Enguera y Quesa los «taulells de la Memòria»

Pérez Garijo ha destacado que «con el acto de hoy alcanzamos las 323 baldosas, que se colocarán en lugares visibles de los municipios»

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática continúa con el proyecto ‘Construint Memòria’, con el homenaje a 15 personas de la comarca de la Canal de Navarrés, víctimas del Holocausto por defender la libertad y los valores democráticos.

La ceremonia también ha contado con la presencia del director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez Rico, además de representantes de familiares de las víctimas, entidades memorialistas y de las diferentes corporaciones municipales.

Durante el acto, Pérez Garijo ha entregado a representantes de los diferentes ayuntamientos de las localidades de procedencia de los 15 homenajeados los ‘Taulells de la Memòria’, correspondientes al proyecto ‘Construint Memòria’ para que se coloquen en un lugar visible de los municipios de Anna, Bolbaite, Chella, Enguera y Quesa.

Pérez Garijo ha señalado que con el acto de hoy «logramos las 323 baldosas entregadas a los ayuntamientos con los nombres y apellidos de los valencianos y valencianas que sufrieron ese horror; y lo hacemos 76 años después de la liberación de unos campos de donde la mayoría nunca pudo salir».

La consellera de Calidad Democrática ha afirmado que «76 años son toda una vida, y es toda una vida la que hemos tenido que esperar para que reciban este reconocimiento, un homenaje en el que ninguna de las víctimas ha podido estar».

Además, Pérez Garijo ha señalado que a través de los ‘Taulells de la Memòria’ «rendimos homenaje no sólo a quince víctimas del Holocausto, sino a quince personas que lucharon por la libertad; antifascistas que pagaron con su vida el compromiso asumido años atrás de no permitir que la tiranía, la explotación y el terror se hicieran los dueños del mundo».

«Los homenajes como el de hoy -continuó la consellera- no son ejercicios de nostalgia, sino la puesta en valor de unos testimonios de coherencia, incluso con coste de la propia vida, que se proyecta desde el pasado hasta el presente y desde el presente hacia el futuro».

Pérez Garijo ha subrayado que «tenemos la obligación de continuar la lucha que ellos sostuvieron; que no es otra que la de hacer, día a día, codo con codo, un mundo mejor, donde la justicia y la dignidad humana no sean aplastadas por la explotación, el odio, la violencia y la fuerza».

Las personas homenajeadas hoy, víctimas del horror en los campos de concentración son Eduardo Pérez García, de Anna; Vicente Martínez Pardo, Ramón Martínez Sarrión, Antonio Saló Gómez y Salvador Serrano Ors, de Bolbaite; Vicente Faus Tallón, Francisco García Gimeno, Vicente Puig Fayos y Joaquín Serrano Morales, de Chella; Manuel García Sanchiz, Evelino Giménez Martínez y Francisco Sanchiz Martínez, de Enguera; Vicente Albuchec López, Bernabé Villanueva Galdón y Enrique Villanueva Galdón, de Quesa. Seis de ellos lograron la libertad después de años de calvario, pero los otros once murieron en el campo de exterminio.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*