PROAVA y el CAECV organizan el I Concurso de Vinos Ecológicos de la Comunitat Valenciana

Post també disponible en: Valencià

PROAVA, entidad dedicada a fomentar la alimentación sana y equilibrada entre la población, estimulando el consumo de productos agroalimentarios de calidad de la Comunitat Valenciana, y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), dedicada al control, certificación, representación, defensa, investigación y promoción de los productos ecológicos, han puesto en marcha el I Concurso de Vinos Ecológicos de la Comunitat Valenciana.

Ambas entidades han considerado que es imprescindible que los vinos ecológicos y todas las bodegas elaboradoras tengan su reconocimiento a través de un certamen que aglutine a las más de 140 bodegas certificadas por el CAECV.

En los últimos años, el aumento de superficie de viñedo certificado no ha parado de crecer, hasta convertirse en el cultivo con mayor superficie ecológica en toda la Comunitat Valenciana, con más de 13.200 hectáreas, principalmente en zonas como Utiel – Requena y el Vinalopó Mitjà.

El concurso, de carácter gratuito, y que cuenta con el reconocimiento oficial de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, persigue la promoción, el reconocimiento de la calidad de los vinos ecológicos y la divulgación del carácter ecológico en materia vinícola hacia la sociedad en general.

Para el presidente del CAECV, José Antonio Rico, “estamos dando un paso más para posicionar y promocionar un sector clave en la agricultura ecológica como es el del vino. Certámenes de este tipo van a visibilizar los excelentes caldos que son capaces de elaborar nuestros operadores ecológicos, sin dejar de lado la utilización de prácticas totalmente respetuosas con el medio ambiente”.

Certamen bienal

El I Concurso de Vinos Ecológicos de la Comunitat Valenciana tendrá un carácter bienal, alternándose con el certamen de monovarietales. Por su parte, el panel de cata estará formado por reconocidos expertos del sector vitivinícola y los premios se entregarán en el mes de diciembre.

Para poder participar, las bodegas deberán presentar tres botellas de cada marca de vino y el panel de cata, cuyo director será José Vicente Guillem, establecerá las categorías según el número de muestras que se presenten, con la finalidad de obtener la máxima representatividad dentro del sector.

Con la puesta en marcha de este nuevo concurso, PROAVA se convierte en la entidad con más autoridad en la organización y concesión de premios en el sector porque convoca  el de vinos tranquilos, el de cavas y espumosos, el de monovarietales y, ahora, el de vinos elaborados a partir de prácticas ecológicas.

Para su presidente, Félix Cuartero, “la celebración de estos concursos supone un mayor conocimiento  de  los vinos por la sociedad, a la vez que suponen un elemento de promoción”. Cuartero ha explicado que desde PROAVA  se  llevan a cabo concursos de vinos tranquilos, de cavas y espumosos, de varietales y de moscatel, “por lo que no tenía sentido dejar de lado los vinos ecológicos dado el considerable aumento de viñedos y bodegas con carácter ecológico”. Informa, Luis Ibáñez.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*