Post també disponible en: Valencià
El Partido Socialista de Buñol se ha reunido con los representantes de las sociedades musicales; CIM La Armónica y SM La Artística.
«Uno de los retos más importantes que tenemos los Socialistas de Buñol, es apostar por implementar todas las iniciativas posibles para nuestros jóvenes, entre ellas una de las más importantes es impulsar el acceso a los estudios musicales medios y superiores», según han manifestado desde el PSOE local.
«Durante los último años -por diversos motivos- se está perdiendo la natural y tradicional renovación de las plantillas de músicos de nuestras sociedades musicales, algo que en el futuro podría ser perjudicial para las agrupaciones musicales tal y como las conocemos hoy en día», han añadido.
«Estamos convencidos de que tenemos que facilitar a los jóvenes la conciliación de los estudios de Educación Secundaria Obligatoria y el bachillerato con los de grado medio musical que abarcan de los 12 a 18 años. Debemos facilitar que nuestras sociedades musicales puedan participar en esos estudios oficiales impartiendo las asignaturas de banda y orquesta en la misma sociedad. Es un contrasentido y además una carga excesiva de horas lectivas que, si los alumnos participan con regularidad y aprovechamiento en la banda juvenil, banda sinfónica, orquesta, coro u otros conjuntos de su sociedad, luego deban realizar un trabajo igual en las mencionadas asignaturas en el conservatorio».
«Debido a la exigencia que supone compaginar los estudios musicales y generales, muchos jóvenes se ven obligados a renunciar a continuar en sus agrupaciones musicales y optar por los estudios generales. La apuesta del Partido Socialista de Buñol es reeditar de nuevo el proyecto “CORCHEA” que supuso facilitar el acceso a la formación musical a todo el alumnado para contribuir a la consecución del éxito académico, beneficiándose así de las mejoras en las capacidades cognitivas sociales que se derivan de la práctica musical».
«La aportación económica del Ayuntamiento de Buñol a las sociedades musicales es reconocida y puesta en valor, pues con ella se genera una certidumbre presupuestaria para hacer frente a los retos anuales de nuestras sociedades. Y uno de los principales es el de ofrecer una formación musical pensada en la futura excelencia de nuestros músicos y facilitar el acceso de todo aquel que quiera a la misma. Se trata de crear sinergias que faciliten el duro camino que supone compaginar los estudios generales con los musicales».
«A fecha de hoy tenemos pendiente la renovación de convenio entre el Ayuntamiento y las sociedades musicales, este momento supondrá una oportunidad para la revisión de las contraprestaciones por todas las partes, hay que abordar estas necesidades educativas y de formación, ver nuevas posibilidades y actualizaciones de la programación anual concertada con el ayuntamiento contemplando la variada oferta que pueden ofrecer las sociedades musicales y sus distintas secciones musicales».
«Los socialistas también nos comprometemos con la puesta en valor de los edificios de ambas sociedades. Tenemos que volcarnos para resolver todos los aspectos legales que garanticen el perfecto funcionamiento de sus instalaciones. Además creemos necesario mejorar el entorno urbano de estos espacios, peatonalizarlos y embellecerlos como muestra de la arquitectura social de nuestro pueblo».
«Queremos llevar a cabo una programación cultural basada en el aprovechamiento de la amplia oferta que nuestras sociedades pueden ofrecer y programar una serie de actividades que puedan ser disfrutadas por el mayor número posible de personas».
«Los Socialistas de Buñol nos comprometemos a revisar y renovar en lo que fuese necesario la ya longeva Bienal de Música. También queremos seguir ofreciendo y promocionando nuestro pueblo y su infraestructura musical para la realización de congresos y eventos musicales internacionales. Por último, para seguir con la idea de situar Buñol en la primera línea musical mundial, propondremos la celebración periódica de un concurso de composición, que en cada edición pueda ser para banda, orquesta, coro o agrupaciones camerísticas. Y además, la celebración de un concurso de interpretación, que según la edición pueda estar dirigido a un tipo de formación musical concreto», han finalizado.
Be the first to comment