Riba-roja acoge el III Foro Logístico en el que ayuntamientos, empresas y expertos abordan los grandes retos del sector industrial

Post també disponible en: Valencià

Riba-roja de Túria ha acogido hoy la tercera edición del Foro Logístico en el que más de 200 personas, entre representantes de ayuntamientos de toda España y otras entidades públicas, empresas y expertos del sector han abordado los grandes retos del sector industrial y logístico desde una perspectiva municipalista.

Foro Logístico, tras el éxito de las ediciones de 2018 y 2020, está impulsado por el Ayuntamiento de Riba-roja y la alianza con los Ayuntamientos de Arteixo (Galicia), Martorell (Catalunya), Mérida (Extremadura), Antequera (Andalucía) y Mondragón (Euskadi), como representantes de las denominadas áreas de gran potencial logístico del país. El encuentro cubre un importante espacio en el tratamiento de una temática que habitualmente no concede al factor local la relevancia que verdaderamente tiene en el desarrollo de las iniciativas y proyectos de carácter industrial.

La inauguración del Foro ha contado con la participación del alcalde de Riba-roja, Robert Raga, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Arcadi España. Ambos han identificado las cuestiones centrales de la agenda industrial que se dibujan en el escenario posterior a la pandemia, la oportunidad que supone la entrada de los fondos de reconstrucción y la nueva situación internacional surgida a partir de la guerra de Ucrania, con el desafío energético como principal telón de fondo de esa agenda industrial.

La primera de las mesas ha contado con la participación de los representantes de los 6 ayuntamientos miembros del denominado G6: Robert Raga, alcalde de Riba-roja de Túria, José María Sánchez, teniente alcalde del Ayuntamiento de Arteixo, Antonio Rodríguez, alcalde del Ayuntamiento de Mérida, Xavier Fonollosa, alcalde del Ayuntamiento de Martorell, Manolo Barón, alcalde del Ayuntamiento de Antequera y Maria Ubarretxena, alcaldesa del Ayuntamiento de Mondragón. Todos ellos han puesto en valor la red G6 como grupo de trabajo integrado por estas seis ubicaciones logísticas que desempeñan una función de soporte a las grandes redes de distribución peninsular de mercancías y han identificado la oportunidad que suponen los fondos Next Generation. Junto a ellos, Carlos González Triviño, de la startup Gobernanza Industrial, coordinadora técnica de las tres ediciones de Foro Logístico.

Las intervenciones han concluido con la firma por los municipios del G6 del Manifiesto de interés al mecanismo de Next Generation y el lanzamiento de la iniciativa para constituir una red temática sobre industria y logística en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Tras la firma se ha dado paso a 4 mesas temáticas sobre cuestiones centrales de la agenda industrial, el desarrollo logístico y los fondos de reconstrucción, en las que han participado más de 25 expertos entre los que se encuentran la confederación empresarial valenciana, empresas como Acciona, Andreu World, Corporación Mondragón, Nederval, Grupo Raminatrans o TPF Consulting, entidades como la Oficina Española del Corredor Mediterráneo, la Autoridad Portuaria de Valencia o Valencia Plataforma Intermodal, representantes de municipios con proyectos emblemáticos de recuperación industrial como Sagunto o Vallada o representantes del mundo universitario.

Todos ellos han abordado la transición energética, la reconstrucción industrial, la Agenda 2030, las infraestructuras estratégicas, los retos del transporte y el sector logístico, los proyectos emblemáticos de recuperación industrial o experiencias empresariales de éxito en el sector industrial.

El evento ha concluido con una conferencia sobre motivación y crecimiento personal a cargo del escritor Javier Iriondo.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*