Riba-roja aprueba las cuentas generales de 2021 con un remanente de 6’2 millones de euros, un 49% más que antes de la pandemia  

Post també disponible en: Valencià

El pleno municipal refrenda los resultados de las cuentas del pasado ejercicio en las que se respetaron todos los parámetros sobre la regla de gasto y la de estabilidad presupuestaria  

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado las cuentas generales del pasado presupuesto económico de 2021 en las que se han conseguido un remanente de 6’2 millones de euros en total, unas cifras superiores en un 49% a los presupuestos anteriores a la pandemia por el covid. Las cuentas del pasado año 2021 gestionadas por el gobierno del PSPV han obtenido el apoyo, además, de Compromís y Ciudadanos, y las abstenciones de Podem Riba-roja Pot, el Partido Popular, l’Esquerra y Vox.  

La cuenta general es el conjunto de documentos y los estados financieros de una administración pública que se elabora una vez ha finalizado el año presupuestario. Su función es informar con exactitud sobre la situación financiera sobre diversos aspectos fundamentales en el funcionamiento de una administración local, como la situación patrimonial (bienes y derechos), los gastos, ingresos y pérdidas que mantiene, además de la ejecución pormenorizada del presupuesto concluido. 

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha conseguido situar el remanente económico en un total de 6’2 millones de euros, actualmente, es decir, un 49% más que en el presupuesto de 2019, el ejercicio anterior al comienzo de la pandemia por el coronavirus en el que el remanente se fijó en 4’1 millones de euros. Cabe recordar que el remanente de tesorería es el reflejo del déficit o superávit que se han ido acumulando a lo largo de los años precedentes que se suman unos con otros en función del resultado obtenido en cada uno de ellos. 

El ejercicio del pasado año se cerró con un superávit de 2’6 millones de euros en total, es decir, un 85’7% más que en las cuentas del ejercicio de 2020, en el que el superávit se situó en 1’4 millones de euros en total. De esta forma, el último superávit se añade a los que se sucedieron en los ejercicios del año 2019 con 1’9 millones de euros, los 3’1 millones del ejercicio de 2018 o los 1’5 millones de euros con los que se cerraron las cuentas del año 2017. 

Las cuentas del pasado año 2021 concluyeron con unos ingresos ordinarios de 35’4 millones de euros mientras que los gastos ordinarios en el mismo periodo de tiempo se cerraron con un total de 33’8 millones de euros, es decir, una diferencia de 1’6 millones de euros que se corresponden con el superávit del pasado ejercicio económico. Este superávit de Riba-roja de Túria se destinará a la realización de inversiones públicas durante este mismo año.   

Las cuentas del pasado año han revelado un saldo positivo en las distintas entidades financieras en las que la liquidez del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se ha situado en un total de 8’3 millones de euros, a fecha de 31 de diciembre de 2021, que se han incrementado hasta los 9’9 millones de euros de la actualidad. Estos datos son un indicador sobre la gestión económica de una administración pública para afrontar diversas contingencias u operaciones de crédito. 

Entre otros aspectos, las cuentas de 2021 han respetado los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto que se puso en marcha por parte del Ministerio de Hacienda con un control exhaustivo de los ingresos y gastos a pesar de que, actualmente, no son de obligado cumplimiento ya que están suspendido provisionalmente por el gobierno de España. Durante el pasado se abonaron más de 7.000 facturas y se realizaron 60.000 apuntes contables. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que estas cuentas “evidencian con claridad la buena gestión que este gobierno ha realizado a lo largo del pasado ejercicio que se suma a los años precedentes en los que se obtuvieron, también, superávits que nos permiten encarar con mayores garantías el futuro y con el ánimo de preparar unas cuentas de 2023 con un componente social muy acentuado y con un apoyo a nuestras pequeñas y medianas empresas, en las que las personas son, otra vez, nuestra máxima prioridad”. 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*