Riba-roja aprueba una moción conjunta firmada por todos los partidos excepto Vox sobre el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres 

Post també disponible en: Valencià

El ayuntamiento local aprueba una declaración en la que rechaza cualquier tipo de violencia física, sexual o psicológica por parte de sus autores, tanto en el ámbito privado como en la vida pública 

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha rubricado una moción elaborada y firmada por todos los partidos, excepto Vox, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el próximo día 25 de noviembre. El consistorio se une, de esta forma, a la conmemoración que tiene lugar en todo el mundo que muestra su apoyo a las mujeres que son víctimas de la violencia machista. 

La moción presentada al pleno municipal ha sido firmada por los partidos políticos del PSPV, el Partido Popular, Ciudadanos, Compromís, l’Esquerra y Podem Riba-roja Pot mientras que Vox ha votado en contra de la misma. De esta forma, la iniciativa manifiesta su rechazo absoluto a cualquiera de las formas de violencia que se puede practicar en la sociedad actual en contra de las mujeres, ya sea de forma física, sexual o psicológica por parte de sus autores. 

Entre las manifestaciones de esta violencia destaca aquella ejercida por un compañero sentimental como la violencia física, maltrato psicológico y violación conyugal, además de la violencia sexual y el acoso como las violaciones, actos sexuales forzados, las insinuaciones sexuales no deseadas, el abuso sexual infantil, el matrimonio forzado, acoso callejero, la trata de seres humanos –esclavitud y explotación sexual-, así como la mutilación genital o el matrimonio infantil. 

La Declaración de la Asamblea de la ONU del año 1993 define con claridad que la violencia contra la mujer “es todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. Además, la moción aprobada destaca las graves consecuencias que se pueden desencadenar en las mujeres y las niñas en especial los efectos psicológicos y el daño sobre su salud sexual y reproductiva, que afectan a las mujeres en todas las etapas de sus vidas. 

Desde el año 2023, el primero en el que se inician las estadísticas, han sido asesinadas un total de 1.165 mujeres en España por violencia de género, mientras que en lo que llevamos de año han sido asesinadas un total de 35. Entre los años 2013 y 2022, un total de 47 menores han sido víctimas mortales en los casos de violencia de género contra su madre, según se ha ratificado en los informes y las estadísticas oficiales incorporadas al texto de la moción. 

Los mismos estudios indican que la violencia contra las mujeres “continúa siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, el desarrollo y la paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas”, de forma que la prevención de la violencia contra las mujeres es una de las claves para erradicar esta lacra, además de la importancia de la concienciación de las personas como uno de los ejes más importantes, tal y como indica el texto plenario. 

Los partidos firmantes subrayan que Riba-roja de Túria “ahora más que nunca debe hacer de la prevención contra las violencias machistas y la desigualdad una política prioritaria y transversal que asimile todas las políticas desarrolladas desde sus concejalías, por ello es importante que los ayuntamientos dispongamos de recursos humanos y materiales suficientes y permanentes para continuar contemplando la transversalidad en las acciones que se impulsan desde la concejalía de Igualdad”. 

La moción de Riba-roja de Túria ratifica su voluntad de continuar impulsando los planes de Igualdad, la promoción del trabajo multidisciplinar de la mesa técnica de violencia de género y la comisión anti-acoso, la elaboración de los presupuestos municipales con perspectiva de género, la confección del plan abolicionista municipal como herramienta que tiene como objetivo la defensa y la protección de las mujeres en situación de prostitución, la con la publicidad discriminatoria o denigrante hacia las mujeres como algunos de los caballos de batalla a erradicar. 

Por último, se exhorta a continuar impulsando la formación al funcionariado que interviene en los casos de violencia de género al mantener las prioridades municipales en cuanto a la protección, la asistencia y la reparación de las mujeres que sufren violencia de género, así como seguir reforzando las actuaciones con menores en contexto de violencia de género para fortalecer, de esta forma, las actuaciones frente a la violencia vicaria. Además, se insiste en la prevención desde los ámbitos educativo, cultural, festivo, laboral, sanitario y el asociacionismo.  

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*