Riba-roja consolida su posición en el liderato de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en transparencia al alcanzar un 79’01%

Post també disponible en: Valencià

El ayuntamiento se afianza tras analizar los parámetros exigidos

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria continúa consolidando su posición de liderato de ayuntamientos valencianos que apuestan por las políticas de transparencia en la gestión de los recursos públicos. La localidad se mantiene líder con un 79’01% de cumplimiento de los indicadores analizados en los diversos departamentos municipales en el ámbito de la Comunitat Valenciana. 

El consistorio ha sido analizado por la empresa Dyntra, especializada en este tipo de estudios con reputación nacional e internacional, sobre los programas e iniciativas que llevan a cabo las áreas municipales en su gestión diaria y ha conseguido cumplir con 128 de los 162 indicadores analizados, lo que equivale a un 79’01% y muy por encima del siguiente en la lista, Alaquàs, con 121 de los 162 indicadores y un 74’69% sobre el total. 

Los análisis que se llevan a cabo por parte de esta empresa se centran sobre los ayuntamientos valencianos con más de 15.000 habitantes con el objetivo de estudiar sobre la aplicación de los diferentes parámetros de transparencia. En el caso de Riba-roja, está por delante de algunos ayuntamientos como el de Sagunt que ocupa el tercer lugar con un 73’46%, València en el cuarto puesto y un 70’99%, Gandia en la posición sexta y un 69’14% o Dénia en el duodécimo lugar y un 63’58%, entre otros. 

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria obtiene un 81’54% en la transparencia municipal, entre la que destaca la información sobre los cargos electos y el personal del ayuntamiento con un 81’82% y 27 de los 33 indicadores analizados, la información sobre la organización y el patrimonio del ayuntamiento con otro 90% y el cumplimiento de 9 de los 10 indicadores estudiados. La planificación y la organización del ayuntamiento recibe otro 72’73% y 8 de los 11 indicadores correctos. 

La participación y la colaboración ciudadana recibe otro 72’73% en el análisis mencionado, con un 63’64% y 7 de los 11 indicadores cumplidos en información y atención al ciudadano, el grado de compromiso para la ciudadanía obtiene otro 77’27% sobre el total y 17 de los 22 indicadores analizados que son cumplidos por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria.  

La transparencia económico-financiera obtiene el 88’89% de los criterios analizados, en especial la información contable y presupuestaria que recibe el 80% al cumplir en 4 de los 5 indicadores escrutados. La transparencia en los ingresos y gastos municipales se cumple en los 5 indicadores analizados y un 100%, la transparencia en las deudas municipales es cumplida al 75% con 3 de los 4 indicadores estudiados y, por último, la información económica y presupuestaria obtiene otro 92’31% con 12 de los 13 indicadores positivos. 

La contratación de los servicios se cumple al 81’25%, con los procedimientos de contratación de servicios que alcanzan un 100% de satisfacción, la relaciones y operaciones con proveedores y contratistas que alcanzan otro 100%, o, por último, los contratos, los convenios y las subvenciones con otro 72’73% cumplido gracias a los 8 de los 11 indicadores analizados. 

Por último, en urbanismo y obras públicas el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria alcanzan otro 70%, con un 100% en los planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos analizados con un informe favorable de los 4 indicadores, otro 100% en las decisiones sobre recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas analizadas, un 75% en los anuncios y licitaciones de obras públicas con 3 de los 4 indicadores, un 100% en la información sobre concurrentes, ofertas y resoluciones, un 20% en el seguimiento y control de la ejecución de obras con 1 de los 5 indicadores, y un 66’67% en los indicadores sobre urbanismo y obras públicas. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado “la importancia de estos indicadores analizados por una empresa de prestigio y que atestiguan el enorme trabajo que en los últimos años hemos llevado a cabo en mejorar la transparencia y la participación ciudadana en los recursos públicos y nos impelen a seguir la misma trayectoria en esta legislatura”. 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*