Riba-roja de Túria se consolida como líder de los ayuntamientos de la provincia de València con mayor transparencia al cumplir el 82’1% de los criterios 

Post també disponible en: Valencià

El ayuntamiento afianza su situación en la transparencia en la gestión pública y en la participación ciudadana llevada a cabo en los últimos años y se mantiene en segundo lugar en la Comunitat     

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se mantiene como líder de los ayuntamientos de la provincia de València en materia de transparencia municipal y participación ciudadana al cumplir el 82’1% de los criterios establecidos, según la última actualización realizada por la empresa especializada Dyntra. Además, la localidad ocupa la segunda posición, empatada con Santa Pola, en el ámbito de la Comunitat Valenciana que lidera Alcoi. 

Los datos difundidos por la empresa Dyntra cumple 133 de los 162 indicadores públicos analizados a la hora de estudiar el grado de transparencia municipal, participación y colaboración ciudadana, transparencia económica, contrataciones de servicios y, por último, el aparado de urbanismo y obras públicas. En estos casos, el cumplimiento de los indicadores recogidos oscila entre los 72’73% de mínimo y el 92’59% de máximo. 

La lista de Dyntra analiza el grado de transparencia municipal en la que Riba-roja de Túria se sitúa en el 83’08% gracias a la publicación de algunos parámetros como los datos biográficos de la alcaldía y del resto de ediles, sus direcciones electrónicas, la relación de puestos de trabajo, las retribuciones económicas de los concejales, las declaraciones patrimoniales y sus bienes, los currículos vitae, el organigrama municipal, las agendas públicas o los gastos de desplazamiento, entre otros. 

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria recibe otro 72’73% en participación y colaboración ciudadana mientras que en información y atención al ciudadano cumple en 7 de los 11 indicadores fijados, de forma que alcanza un 63’64% de cumplimiento. En el citado apartado, se publican los horarios y precio de los establecimientos culturales y deportivos, seguimiento de tramitación e incidencias, situación y cortes de tráfico o información sobre transparencia, entre otros. 

El grado de compromiso para la ciudadanía recibe, a su vez, otro 77’27% con el cumplimiento de 17 de los 22 indicadores de los que consta este apartado. En él se recoge la aprobación y publicación del plan estratégico, el reglamento de participación, información sobre los consejos municipales de participación, composición y funcionamiento de las juntas municipales, la existencia de un buzón de quejas, informes sobre la resolución de incidencias, la existencia de una unidad de transparencia y otra para realizar propuestas o peticiones a los órganos de gobierno, entre otros. 

La transparencia económico-financiera es la que recibe una mayor puntuación hasta los 92’59% sobre el total, con 4 de los 5 indicadores previstos. En este apartado destaca, a su vez, la información contable y presupuestaria con el 80% de los indicadores -4 sobre 5 en total-, una transparencia en los ingresos y gastos municipales del 100%, el 75% en la transparencia en las deudas municipales y, por último, otro 100% en la información económica y presupuestaria con los 13 indicadores cumplidos. 

La contratación de los servicios públicos del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria recibe otro 81’25% en el listado publicado por la empresa Dyntra que se desglosa con el cumplimiento total de los procedimientos de contratación de los servicios, la relación y operaciones con proveedores y contratistas al 100%, o los contratos, convenios y subvenciones que es puntuado con el 72’73% de los indicadores establecidos, de los que cumple 8 de los 11 en total. 

Por último, el urbanismo y las obras públicas recibe un 85% sobre el total de los indicadores analizados, entre los que destaca el 100% en los planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos -los cuatro indicadores estudiados-, las decisiones sobre las recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas, los anuncios y licitaciones de obras públicas con otro 75% -3 sobre 4 indicadores-, la información sobre concurrentes, ofertas y resoluciones al 100%, el seguimiento y control en la ejecución de las obras con otro 80% y, por último, el 66’67% en los indicadores sobre urbanismo y obras públicas. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que estas cifras conocidas en materia de transparencia y participación “son el mejor ejemplo de la forma de trabajar que tiene este equipo de gobierno con el objetivo de que la ciudadanía sepa en todo momento cómo se gestionan sus recursos públicos y, al mismo tiempo, se pongan en marcha mecanismos e instrumentos legales para que los propios vecinos puedan ayudar a conformar un municipio mejor”.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*