Riba-roja de Túria solicita 1’8 millones de euros en subvenciones al IVACE para la mejora y la modernización de los 7 polígonos industriales  

Post també disponible en: Valencià

El pleno municipal refrenda la petición a la Generalitat de las ayudas para las áreas industriales con los votos del gobierno del PSPV, además de Ciudadanos, Compromís, l’Esquerra y Podem  

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha solicitado al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dependiente de la Generalitat Valenciana, unas subvenciones económicas por valor de 1’8 millones de euros para la mejora y la modernización de los polígonos y las áreas industriales existentes en el término municipal.  Los proyectos y obras en estas zonas se llevarán a cabo a lo largo de todo el ejercicio 2023. 

El pleno municipal del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la propuesta del equipo de gobierno del PSPV de solicitar las ayudas a la Generalitat con los votos a favor de Ciudadanos, Compromís, Podemos Riba-roja Pot y l’Esquerra mientras que el Partido Popular y Vox han optado por la abstención. Las subvenciones están incluidas en las bases reguladoras en materia de industrialización redactadas por la conselleria de Economía Sostenible Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.  

Las subvenciones solicitadas a la Generalitat alcanzan los 1’8 millones de euros para las 7 áreas de los polígonos industriales que se distribuirán en función de las necesidades y carencias en cada una de ellas. De esta forma, las áreas de l’Oliveral y by-pass, Sector 14, polígono Casanova, Masía de Baló y los sectores 12 y la Bassa y, por último, el sector 13 y la Masía de San Antonio de Poyo están cuantificadas en 200.000 euros cada una mientras que el polígono Valencia Logístico está fijado en 600.000 euros. 

El área del Oliveral de Riba-roja de Túria, con 1’6 millones de metros de extensión, se enfocará en la mejora viaria con la eliminación de los elementos provisionales y la ejecución de las isletas definitivas y el ajardinamiento de la rotonda que se construyó el pasado año en esta zona. Con estas actuaciones se espera reducir la velocidad del tráfico, la eliminación de las retenciones viarias y la mejora de la imagen del polígono, ya que se trata de la arteria principal del área. 

En el Polígono Logístico Valencia (PLV) se acometerán actuaciones en transporte público con la instalación de marquesinas para identificar las paradas establecidas, la instalación de zonas habilitadas con equipamiento deportivo bio-saludables/calistenia para los usuarios del polígono, además de un reasfaltado de las vías principales y, por último, la señalización horizontal de todos los viales, con delimitación de los espacios de aparcamiento y delimitación de la zona de espera de los camiones. La envergadura y la importancia de las obras y mejoras que se llevarán cabo en esta área supondrán la mayor partida económica sobre el total, con 600.000 euros de inversión. 

El sector 14, con cerca de 200.000 metros cuadrados de extensión, se encaminará a las mejoras de las zonas verdes con la eliminación de la caña para la prevención de incendios, la mejora viaria con la repavimentación de las calzadas y las vías principales, la señalización horizontal y vertical de tráfico o el saneamiento separativo con las actuaciones en la balsa de pluviales. Con estas actuaciones se espera regenerar las vías principales y ampliar los espacios de aparcamientos, principalmente.    

El polígono Casanova, en la zona 3, está formado por otros 316.000 metros cuadrados y entre las actuaciones que se acometerán durante los próximos meses destaca la mejora viaria, en especial con la construcción de una rotonda para regular el tráfico entre los diversos sectores industriales. De esta forma, se mejora el tráfico de la zona, se reducen los siniestros y se optimizan los accesos y las salidas de esta área industrial, sobre todo en las zonas principales. 

Otro de los polígonos a mejorar es el de Baló, con cerca de 900.000 metros cuadrados de superficie, en el que la mejora viaria, el transporte público, las zonas verdes y la señalización horizontal centran las necesidades. Construir la rotonda que afecta a varios sectores industriales, la instalación de marquesinas identificativas y la instalación de equipamiento deportivo saludable son algunas de las claves a llevar a cabo en esta área.   

El sector 12 y el polígono de la Bassa está formado por 884.000 metros cuadrados y entre sus obras principales cabe reseñar una mejora viaria a causa del tráfico intenso de camiones y turismos en sus 884.000 metros cuadrados. Nuevos aparcamientos y viales, nuevos accesos y pasarelas peatonales, además de operaciones de remodelación son algunas de las principales tareas que se ejecutarán a lo largo del presente año, con un presupuesto de 200.000 euros. 

Por último, el polígono del sector 13 y el de la Masía San Antonio de Poyo es el último enclave a remodelar en su casi cerca de 1 millón de metros cuadrados. Colocar marquesinas de autobús, la adecuación de espacios en las zonas verdes, equipamiento deportivo, dotar a las zonas verdes de los servicios de esparcimiento y una señalización horizontal son sus principales carencias que se cubrirán con las futuras subvenciones públicas. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que las peticiones económicas para los polígonos “representan el camino que en su momento emprendimos en nuestro municipio como apoyo al desarrollo y la transformación en el tejido industrial y uno de los motores para la creación de riqueza y la generación de puestos de trabajo, las pequeñas y las medianas empresas y los autónomos son el eje fundamental de nuestra acción de gobierno”. 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*