Riba-roja pide ayudas del fondo europeo para realizar 34 proyectos por valor de 47’9 millones de euros para afianzar la recuperación

Ayuntamiento de Riba-roja del Túria.
Ayuntamiento de Riba-roja del Túria.

Post també disponible en: Valencià

Diez departamentos municipales elaboran iniciativas de interés público 

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha presentado un total de 34 proyectos de índole municipal para llevarlos a cabo a través de los fondos europeos por un valor de 47’9 millones de euros con el objetivo de afianzar la recuperación económica. Los proyectos presentados están relacionados con diez de las áreas municipales y tienen un plazo de ejecución de hasta dos años en total.    

Las áreas de Transportes, Medio Ambiente, Urbanismo y Fomento Económico son las que han elaborado y presentado más proyectos e iniciativas de cara a conseguir un mayor volumen de inversiones de los fondos europeos que permitan llevarlos a cabo durante los próximos años. Cada una de las iniciativas han sido elaboradas por los técnicos municipales y en ellas consta el plazo de ejecución y las inversiones públicas necesarias para su ejecución final. 

Otros departamentos municipales del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria han presentado, también, sus correspondientes proyectos municipales como son los casos de Tecnología, Participación, Juventud, Turismo o Energía, entre otros. Todas ellos han computado, por completo, una duración de entre uno y dos años para que se puedan desarrollar en toda su extensión.  

Medio Ambiente es una de las áreas con un mayor número de proyectos previstos de financiar con los fondos europeos, como es el caso del programa River Run, consistente en la recuperación del barranco y su conexión hasta llegar al río Túria, en el que se tienen en cuenta dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como ciudades sostenibles y una acción por el clima.  

Otros proyectos que se han solicitado son Horta Túria para potenciar la marca del parque natural en los productos agrícolas que se cultiven., el fomento de una asociación de agricultores que formen la base de la producción y la creación de un mercado agrícola local con sinergias con las tiendas locales y la creación de un banco de tierras de gestión pública. Su coste está valorado en alrededor de 500.000 euros en un plazo de un año. 

Otros proyectos incluidos son el Génesis Túria sobre la recuperación del paisaje sostenible y la dinamización del parque natural dado el daño que la planta invasora provoca sobre el entorno y la incidencia sobre la posibilidad del fuego y un deterioro del paisaje por su competitividad con las plantas autóctonas. Su plazo de ejecución alcanza un año y la valoració de los trabajos está fijada en otros 6’8 millones de euros. 

El sector del Transporte es otro que aglutina un mayor número de solicitudes de financiación europea con un total de seis. Entre ellos, cabe señalar el plan de incremento de la seguridad vial mediante pasos peatonales “inteligentes”, la limitación del tráfico rodado en el centro histórico, los aparcamientos “Smart City”, el control de las emisiones de dióxido de carbono mediante la gestión del tráfico o la renovación de la flota municipal. 

Fomento Económico concentra todas aquellas iniciativas encaminadas a ayudar a los parados a través de planes de formación e inserción laboral, reciclaje profesional, fomento de las capacidades digitales, modernización de las estructuras, puesta en funcionamiento del espacio “Riba-roja Modernitza’t” para captar y formar talento e innovación en los polígonos industriales o el impulso para crear un cluster empresarial del sector del plástico. 

Otros proyectos importantes son la creación de un Centro y Laboratorio de Innovación y Participación, un plan de implicación de la ciudadanía para la redacción del nuevo plan general de ordenación urbana en el área de Participación, la creación de un centro sociocultural para jóvenes en el departamento de Juventud, el plan de modernización en la gestión de bases de datos policiales y la creación del área de Seguridad en el parque natural del Túria o el plan de vigilancia de explotaciones agrícolas, defensa del medio ambiente y prevención de incendios en Seguridad Ciudadana.  

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado “el enorme esfuerzo, trabajo y dedicación de los trabajadores de los respectivos departamentos municipales que durante los últimos meses han realizado esta encomiable tarea, con el objetivo de poder optar a los fondos de recuperación que aporta la Unión Europea en un momento económico trascendental para continuar con la misma línea de apoyo a los sectores más importantes de nuestra sociedad”.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*